El dolor por los "naufragios invisibles" de migrantes cubanos, que se lanzaron al mar en embarcaciones improvisadas rumbo a Estados Unidos y nunca llegaron a su destino, consume a familias enteras en la isla.
Al menos 1,100 personas han perecido ahogadas en el Caribe desde 2020 en estos naufragios, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) citadas por la Agencia Francesa de Prensa (AFP).
Es el caso de tres madres cubanas cuyos hijos están desaparecidos desde hace casi dos años. Zarparon de Cárdenas, en Matanzas, en una balsa artesanal junto a otras 30 personas. Su objetivo era llegar a Estados Unidos, pero hasta el sol de hoy no se ha sabido nada de ellos, contaron en testimonios desgarradores a AFP.
"Necesitamos saber la respuesta que sea, saber de ellos en la condición que sea", dijo a la agencia de noticias Amparo Rivera, madre de Yoel Romero, quien iba a cumplir 44 años cuando salió en balsa de Cuba, el 3 de enero de 2023, desde Playa Larga, en la provincia de Matanzas.
La mujer cuenta que entre los balseros iba una niña de 8 años que viajaba con su madre, una familia de seis procedentes de Camagüey, y un matrimonio de Cienfuegos que prefirió dejar a sus hijos ante el peligro del viaje. Todos se lanzaron al mar en busca de una mejor vida.
"La esperanza de que estén vivos y encontrarlos" nunca se pierde, dijo Idalmis Tirado madre de Dariel Alejandro Chacón, de 27 años. La mujer mostró a AFP una foto de su hijo cuando partió de Cárdenas.
Cuatro días después de la partida de los balseros, el bolso de Dariel apareció en una playa de Cayo Largo, en Florida, con sus pertenencias intactas, incluidas unas galletas que le dio su madre y un pomo de plástico que resguardaba notas con números de teléfonos. Una segunda mochila apareció días después a más de un kilómetro del lugar, y esas fueron todas las pistas sobre los migrantes desaparecidos.
"A partir de ahí, mi vida fue otra... Ha sido la búsqueda. Hemos preguntado, hemos investigado", dijo Amparo a AFP.
El monitor regional para las Américas del Proyecto "Migrantes desaparecidos", de la OIM,
Edwin Viales, dijo a la agencia de noticias que los llamados "naufragios invisibles" ocurren "sin que las familias de migrantes, sin que los medios de comunicación o las autoridades civiles o militares o alguna organización civil tengan conocimiento del incidente". En esos casos, los migrantes simplemente desaparecen "sin dejar rastro".
Al menos 368 cubanos han muerto ahogados en el mar en su intento de llegar a EEUU desde 2020, según datos de la OIM. El peor año de ese período fue el 2022, con al menos 130 cubanos fallecidos en estos naufragios.
AFP aseguró haber contactado a 21 familiares de los 32 cubanos que iban en esa balsa.
Narraron haber recibido informaciones dispersas relacionadas con que la Guardia Costera estadounidense los pudo haber recogido, que fueron vistos en la base Naval de Guantánamo o en una cárcel de Bahamas. Estas familias de pocos recursos no pudieron comprobar estas informaciones. Tampoco tienen una ONG a la cual acudir, a diferencia de lo que sucede con migrantes que van de África a Europa, que cuentan con mayor atención", reportó la agencia de noticias.
"Nadie nos ha dado respuesta. Es por eso que estamos pidiendo ayuda", apuntó Osmara García, madre de Jonathan Jesús Álvarez (30 años). Añadió que el joven no dijo nada sobre su partida.
Maritza Acosta, esposa de uno de los desaparecidos, señaló que los migrantes construyeron la balsa en secreto. "No te lo dicen, porque ningún familiar quiere que su familia se vaya", contó a AFP.
La embarcación tenía 9 metros de largo, 8 remos, un motor, velas y 10 barriles de metal como flotantes. Un investigador de EEUU dijo a familiares que cerca de donde aparecieron las mochilas de los desaparecidos hay tiburones, y que la corriente pudo arrastrar la balsa hacia el norte.
Más de un millón de cubanos se han ido de la isla desde 2022, según cifras oficiales. El país vive un éxodo sin precedentes de personas que buscan escapar de una agravada crisis económica y métodos cada vez más represivos contra los que disienten.
El gobierno estadounidense ha reiterado que los migrantes irregulares que arriben a sus costas seran devueltos a sus países de origen. Decenas de ellos han sido retornados a Cuba este año, según reportes de la Guardia Costera de EEUU.
En medio de ese éxodo, la salida de balseros se volvió regular y los videos de sus partidas abundaban en redes sociales. "Poco se habló de los que nunca llegaron", concluye el reporte de AFP.
Foro