En un intento desesperado de emigrar antes de que finalice el 2024, los cubanos continúan lanzándose al mar en embarcaciones precarias. En la noche del domingo, un grupo de 18 balseros de la isla tocó tierra en Key West, en el sur de Florida, mientras otros nueve naufragaron en Islas del Cisne, Honduras.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU arrestaron a los 18 que arribaron a los cayos de Florida, según informó en la red social X el jefe de esa dependencia en el Sector de Miami, Jeffrey Dinise.
Los cubanos viajaban en un pequeño bote de madera. "La migración ilegal a EEUU utilizando embarcaciones caseras ha resultado en lesiones graves o muerte. Los migrantes deben evitar la migración marítima y solicitar la entrada a Estados Unidos a través de vías seguras/legales", advirtió Dinise.
Este lunes, un grupo de nueve balseros que zarparon de Playa Las Coloradas, en Niquero, provincia de Granma, en el sureste de Cuba, fueron rescatados por la Fuerza Naval de Honduras tras perder su embarcación en Islas del Cisne, informaron medios locales.
Los cubanos lograron llegar a vela hasta cerca de la costa en Islas del Cisne tras averiarse el motor de la embarcación en que viajaban. La Fuerza Naval los socorrió y les ofreció hospedaje, alimentación y atención médica, señaló el capitán de corbeta Sierra, vocero de ese cuerpo militar.
"A mitad de camino entre Islas del cisne e Islas Cayman, ahí se nos averió el motor, consumió todo el aceite que tenía y empezó a presentar fallas. Solamente con una vela y el favor de dios pudimos llegar hasta Islas del Cisne", explicó a Televicentro Honduras uno de los cubanos que se identificó como Magdiel Torres Escalona, capitán de la embarcación en que viajaban los balseros, apodada La Niña.
El éxodo de cubanos se mantuvo imparable durante el 2024, un año en el que más de 200 mil ciudadanos de la isla arribaron a Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En lo que va del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2024, un total de 16,623 cubanos han arribado a territorio estadounidense a través de sus diferentes fronteras, de acuerdo con el último reporte de esa agencia federal.
Las autoridades estadounidenses y organizaciones humanitarias han reiterado advertencias sobre los peligros de este y otros tipos de migración ilegal.
Al menos 1,100 personas han perecido ahogadas en el Caribe desde 2020 en los llamados "naufragios invisibles", según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) citadas a mediados de diciembre por la Agencia Francesa de Prensa.
Solo en el Estrecho de la Florida, usado mayormente por cubanos y haitianos como ruta marítima para emigrar ilegalmente a EEUU, habían fallecido al menos 142 migrantes hasta septiembre de 2024, según confirmó a Martí Noticias Edwin Viales, monitor regional para las Américas del Programa de Migrantes Desaparecidos de la OIM.
La mayoría de los balseros que son interceptados por la Guardia Costera tras arribar a territorio de EEUU de forma irregular por vía marítima son repatriados a sus países de origen. La semana pasada, un grupo de 43 cubanos fueron retornados a La Habana por las autoridades migratorias estadounidenses.
"La Guardia Costera y nuestros socios estatales y locales están patrullando esta temporada navideña para detectar e interceptar la migración marítima ilegal", señaló el teniente Thomas Pease, oficial de aplicación de la ley del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Foro