El impulsor de la Marcha Cívica por el Cambio, Yunior García Aguilera, dijo este martes que los organizadores estudian cómo minimizar los riesgos de violencia y represión el 15 de noviembre "sin renunciar" a su derecho a manifestarse.
Entrevistado por la agencia de prensa Efe en La Habana, el dramaturgo explicó que la propuesta de marchar se mantiene intacta, pero estudian cómo y dónde porque no quieren "lanzar a los jóvenes a una represión asegurada".
Lee también Presencia policial, detenciones y amenazas no logran frenar entusiasmo popular con la marcha del 15N"Nuestro objetivo es marchar contra la violencia y pedir la liberación de los presos, y no queremos más presos", declaró García Aguilera tras precisar que se harán públicas las próximas decisiones "cuando pueda comunicarse con el resto del grupo".
García Aguilera mostró a Efe que le han cortado los servicios de internet y telefonía fija en su casa, en lo que considera un intento de silenciar sus reivindicaciones.
El representante de Archipiélago, la plataforma que solicitó marchar el 15N y recibió la negativa del Gobierno al calificarla de "ilícita", expresó preocupación ante las imágenes en las redes sociales de brigadas de respuesta afines al Gobierno, armadas y listas para atacar a manifestantes opositores.
García Aguilera, uno de los arrestados el 11 de julio cuando estallaron las masivas protestas antigubernamentales, se siente "responsable" por esos jóvenes dispuestos a salir a la calle y sus madres.
La activista Saily González Vázquez, en un texto publicado este martes en la página de Facebook de Archipiélago, abordó las preocupaciones que existen en torno a la marcha en Santa Clara.
Le preocupa que "las fuerzas represivas al servicio del Gobierno cubano no permitan llegar al lugar desde donde comenzaremos La Marcha", dijo.
Otra inquietud es que el Departamento de la Seguridad del Estado "infiltre personas en nuestras filas con la orden de cometer hechos delictivos y violentos contra las personas y contra la propiedad social, para desvirtuar así el carácter totalmente pacífico de nuestra Marcha".
También, que "las Brigadas de Respuesta Rápida, respondiendo a la Orden de Combate de Miguel Díaz-Canel, arremetan con los manifestantes, provocando así derramamiento de sangre y confrontaciones violentas".
En ese contexto, González Vázquez propone en su texto varias acciones para reducir las tensiones:
- Invitamos a las personas a manifestarse de forma descentralizada, a tomar las calles desde cualquier punto de la ciudad donde se encuentren e intentar hacerle llegar una ofrenda en forma de flor a cualquiera de nuestros próceres cubanos.
- Manifestarnos vestidos de blanco.
- Unirnos a medida que nos vayamos reconociendo como simpatizantes de la Manifestación Pacífica.
- Apenas se unan los distintos grupos de manifestantes los mismos deben determinar, de manera ágil y democrática, alguaciles encargados de proteger el carácter pacífico de la Manifestación en un radio de tres o cinco metros alrededor de sí mismos.
- Alejarse de las fuerzas represivas: policías, tropas especiales, Brigadas de Respuesta Rápida y cualquier otra que el Gobierno Cubano logre convocar para ese día con el fin de reprimir a la manifestación.
- Es importante EVITAR LA CONFRONTACIÓN con aquellos que cumplen con “la orden de combate”.
- Alejarse de las tiendas MLC para evitar que posibles infiltrados ordenados por el Departamento de la Seguridad del Estado arremetan contra ellas.
- Entonar enérgicamente las notas del Himno Nacional frente al prócer cubano ofrendado.
"El 15 de Noviembre estaremos ejerciendo un derecho constitucional amparados en el artículo 56 de nuestra Constitución: Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”, subrayó la activista.
(Basado en entrevista de la agencia Efe, y Facebook)