Ante la amenaza de otro ciclón al sur de Cuba, con la formación de la Depresión Tropical 18 en aguas del Caribe, las autoridades emitieron una Vigilancia de Huracán este lunes y pusieron el país en alerta tras las críticas recibidas por el mal desempeño de la Defensa Civil durante el paso del huracán Oscar por el oriente de la isla.
"El gobierno de Cuba ha emitido una Vigilancia de Huracán para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud, y una Vigilancia de Tormenta Tropical para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas", dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), con sede en Miami.
La Depresión Tropical Dieciocho estaba cerca de convertirse en tormenta al mediod[ia de este lunes, mientras se movía hacia el norte, a cerca de 9 mph (15 km/h), informó el NHC. En la trayectoria de pronóstico, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica esta noche, esté cerca o sobre las Islas Caimán el martes, y se acerque a Cuba el miércoles.
"Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento constante, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy y en un huracán para el miércoles", dijo el servicio meteorológico estadounidense.
Fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe occidental, especialmente Jamaica y porciones de Cuba hasta mediados de la semana. Se esperan totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas, y hasta 9 pulgadas en algunas localidades. También podrían ocurrir inundaciones en Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra, alertó el NHC.
El gobierno de las Islas Caimán emitió este lunes un Aviso de Huracán para Gran Caimán, Little Cayman y Cayman Brac, dijo el NHC.
El Estado Mayor de la Defensa Civil había establecido en la tarde del domingo la Fase Informativa para la porción centro occidental del país.
Entre otras medidas, la ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto informó en sus redes sociales que, debido a la amenaza de un posible ciclón tropical, los estudiantes becados que permanecían de pase en sus viviendas este fin de semana no regresarán a sus escuelas.
Evacuaciones en Guantánamo
Durante el fin de semana, ante el peligro de lluvias intensas en las zonas del extremo oriental, la Defensa Civil en Guantánamo ordenó la evacuación de cuatro localidades que sufrieron inundaciones severas y otros daños, incluidos 8 fallecidos, durante el azote del huracán Oscar: Imías, San Antonio del Sur; Baracoa y Maisí.
Hasta la noche de este domingo, más de 37 mil personas habían sido evacuadas en la provincia, la mayoría en casa de familiares y vecinos y unos 2.368 en centros estatales, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por la prensa local.
La directora general de Educación en Guantánamo, Raquel Laviste Villafruel, informó en Facebook que las actividades docentes en la provincia quedan suspendidas hasta nuevo aviso.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), este lunes "predominarán los nublados en la región oriental, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en zonas de la costa norte y localidades montañosas".