Las posibilidades del azote de otro huracán en aguas del Mar Caribe aumentaron este domingo con la formación del Potencial de Ciclón Tropical Dieciocho, según datos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, mientras las autoridades cubanas declararon la fase informativa por lluvias y ordenaron la evacuación en cuatro localidades afectadas por inundaciones severas tras el impacto del huracán Oscar.
La perturbación ciclónica tenía vientos máximos sostenidos de alrededor de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. "Se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical esta noche y se pronostica un fortalecimiento constante", dijo el NHC, con sede en Miami, en la tarde del domingo.
El servicio meteorológico añadió que las fuertes lluvias asociadas a este fenómeno afectarán áreas del Caribe occidental, con las precipitaciones más fuertes sobre Jamaica y el sur de Cuba hasta mediados de la semana que comienza.
"Se esperan totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con localmente de hasta 9 pulgadas. Podrían ocurrir inundaciones sobre porciones de Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra", detalló el NHC.
Ante la amenaza de formación de otro ciclón, y de fuertes lluvias que pudieran afectar nuevamente el extremo oriental de Cuba, la Defensa Civil en Guantánamo ordenó el sábado la evacuación preventiva de cuatro localidades que sufrieron inundaciones severas y otros daños, incluidos 8 fallecidos, durante el azote del huracán Oscar: Imías, San Antonio del Sur; Baracoa y Maisí.
Áreas con mayor tendencia a las inundaciones por las marejadas ciclónicas y el desbordamiento de ríos y represas, como la zona de la playa, Pan de Azúcar, Macambo y la parte baja de Baitiquirí, fueron priorizadas, señala el reporte de medios locales.
También eran evacuados residentes de los municipios guantanameros de Manuel Tames, Yateras y la cabecera provincial, informó la prensa estatal, que cifra el movimiento en unas 66 mil personas.
Imágenes de las evacuaciones en San Antonio del Sur, donde el agua llegó al techo de las viviendas durante las inundaciones asociadas a Oscar, circulaban en redes sociales. En las fotos se aprecia la angustia de los residentes, que apenas comenzaban a recuperar esta semana los pocos bienes que pudieron salvar del agua, junto a algunas donaciones.
Cubanos criticaron la actuación tardía de la Defensa Civil cuando el desastre provocado por el huracán Oscar, durante el que primó la desinformación. Muchos residentes de las zonas más afectadas ni siquiera sabían que se acercaba un ciclón y no tomaron medidas para salvaguardar la vida y sus bienes.
"Ahora es que los que se hacen llamar defensa civil vienen a actuar, después que todas estas personas sufrieron grandes pérdidas por culpa del ciclón Oscar. Por qué esto que hacen ahora, como siempre, no lo hicieron anteriormente. No saben cuántas vidas se hubieran salvado. Muchos hubieran asegurado sus viviendas", comentó Jessica Jay.
Las autoridades cubanas establecieron además la Fase Informativa por intensas lluvias desde la mañana del sábado para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas.
Foro