A pesar de que Etecsa anuncia que planea crear nuevas áreas de conexión Wi-Fi en Cuba, usuarios desde la isla dijeron a Martí Noticias que la conexión es pésima por lo lenta que resulta y que la dificultad para bajar videos y contenido convierte la operación en una faena infausta.
El director de programas estratégicos de Etecsa en Cuba, Jorge Luis Legrá, señaló el lunes en la Mesa Redonda, programa de la televisión estatal cubana, la única existente en la isla, que para 2016 los planes son crear 80 nuevas áreas de conexión inalámbrica –de las que ya han habilitado una veintena en lo que va de año– e instalar 100 nuevas salas de navegación.
No obstante lo declarado por el funcionario, el jefe de la diplomacia castrista, Bruno Rodríguez, acaba de mostrar suspicacia ante el avance tecnológico, al referirse al interés de Estados Unidos de desarrollar las telecomunicaciones en la isla.
El Canciller dijo que la "importante apertura del Gobierno de Estados Unidos en las telecomunicaciones tiene una clara y evidente motivación política, que los norteamericanos no disimulan de ninguna manera", que es la de crear una oposición al Gobierno comunista.
Las áreas Wi-Fi se inauguraron en Cuba en julio, uno de los proyectos más populares de la compañía para aumentar la conectividad en la isla.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas y más caras del mundo y donde no se permite la conexión en los domicilios salvo a profesionales considerados confiables, como médicos, periodistas o académicos, que requieren una autorización especial del Gobierno.
"No hay resultados concretos" sobre los proyectos para acceder a internet desde los hogares, un servicio que requiere una inversión "fuerte", explicó el funcionario.
Sobre el crecimiento de las salas de navegación, indicó que al concluir el año 2015 eran 345 con 11.187 computadoras para conectarse en todo el país; aunque adelantó la próxima apertura de 85 más.
Una media de 200.000 usuarios supuestamente se conectan diariamente en Cuba en las 85 áreas públicas de conexión Wi-Fi que hay en la isla.
El ancho de banda promedio es de 600 megabytes en esos espacios, informaron hoy directivos de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, única existente.
La cifra de usuarios ha aumentado en el primer trimestre del año, ya que a finales de 2015 eran 150.000 los cubanos que, de media, se conectaban diariamente en las zonas Wi-Fi, creadas en julio del año pasado.
La mejora de las telecomunicaciones y el acceso a internet es una de la asignaturas pendientes de la isla y una de las demandas del Gobierno de Estados Unidos en el nuevo proceso de normalización de relaciones, para lo que han flexibilizado la exportación a la isla de equipamiento informático y software.