La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU en La Habana Mara Tekach ha dicho en su cuenta de Tiwtter, en agradecimiento a unas elogiosas plalabras del Secretario de Estado Mike Pompeo, que ella tiene un extraordinario equipo "aquí en la sede en Cuba con campeones de la diplomacia que están orgullosos de servir".
Horas antes, Pompeo había publicado en Twitter que realmente los empleados de la embajada en Cuba superaron este desafío de la crisis del coronavirus.
Agradeció así el canciller sus esfuerzos durante la pandemia de COVID-19 y se hizo eco de las propias palabras de Tekach, cuando dijo que los empleados del Departamento de Estado no tienen mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos de EEUU en el extranjero.
Poco antes Tekach había declarado, en referencia a sus empleados, que la salud y seguridad de los trabajadores deben ser protegidas. Las emergencias de salud como el COVID-19 no deben ser usadas para erosionar los derechos de los trabajadores, reconocidos internacionalmente.
Pompeo felicitó de este modo a la encargada de negocios en La Habana por la exitosa operación de los dos vuelos fletados a la aerolínea Delta, que trajeron 292 pasajeros varados en la isla por la crisis del coronavirus. De acuerdo con la funcionaria, hasta el 21 de abril el Departamento de Estado había repatriado o ayudado a repatriar a cerca de 65,000 ciudadanos estadounidenses en más de 55 países.
“Se trata de un esfuerzo sin precedentes para traer a los ciudadanos estadounidenses desde todo el mundo, incluso desde lugares y destinos remotos donde los gobiernos locales han impuesto estrictas órdenes de cuarentena, cierres de fronteras y restricciones de viajes, tal como en Cuba”, declaró Tekach en una entrevistada al periodista Ricardo Quintana de Radio Martí.