El desabastecimiento de productos de aseo está provocando largas colas en los pocos comercios que los ofertan, además de incrementar los problemas higiénico-sanitarios en el país, dijeron a Radio Martí cubanos dentro de la isla.
El martes, la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo al diario oficial Granma que los productos de aseo personal seguirán en falta al menos hasta el mes de abril, debido a las serias limitaciones financieras que enfrenta el país.
Las autoridades en la capital cubana han limitado la cantidad de productos de aseo que se pueden comprar solamente en algunas tiendas recaudadoras de divisas, y esta situación agrava las ya serias deficiencias de higiene en La Habana, dijo el periodista independiente Vladimir Turró.
"El jabón, papel sanitario, detergente... todos estos productos han sido topados" en las pocas tiendas donde se pueden encontrar", señaló.
También en el poblado de Cabañas, municipio de Mariel, en la nueva provincia de Artemisa, el promotor de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, dijo que allí desde hace algún tiempo no hay productos de aseo.
Ahora, con las declaraciones de la ministra, temen "que nunca más vendan estos productos en Cabañas", dijo Rodríguez.
En el municipio de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara, la policía está controlando las colas cuando llega algo de jabón, detergente y pasta dental, señaló el campesino Ibar González.
La cuentapropista Dairis González Ravelo, residente en Morón, Ciego de Ávila, explica que ya tuvo que pagar varias multas de hasta $3,000 pesos cubanos a los inspectores por no tener detergente para limpiar su carro de granizado. "No hay jabón, ni pasta, ni papel higiénico, ni legía tampoco en moneda nacional", afirmó.
Paladares y cafeterías en la ciudad de Camagüey están sufriendo la falta de productos de limpieza, lo que afecta seriamente el servicio, reportó la residente Leydis Tabares. "Todo el mundo va a tener que empezar a cerrar, y eso es una fuente de ingreso y de empleo que se va eliminando", subrayó.
En Puerto Padre, Las Tunas, Vladimir Martín Castellanos comentó que los trabajadores de comunales se ven seriamente afectados y corren riegos epidemiológicos ante el faltante del paquete de aseo.
"A ellos les entregaban una jabita de aseo personal", y se lo suspendieron, dijo el activista.