El campesino Ibar González fue detenido el viernes por oficiales de la Seguridad del Estado y conducido a la Delegación Municipal de la Agricultura en Quemado de Güines, Villa Clara, donde un inspector del sector le retiró el permiso de usufructo por participar en un programa en Radio Martí.
González, quien tenía una caballería de tierra perteneciente a la UBPC La Piedra, en la localidad de Rancho Veloz, dijo que lo retuvieron durante unas dos horas. El encuentro culminó con la noticia de la terminación del usufructo de una tierra que cultiva desde hace cuatro años.
La medida es una represalia por su participación en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí, "que es la única vía que tenemos nosotros" para denunciar los problemas que enfrentan los campesinos.
Los oficiales comunicaron al campesino "que las tierras son para los revolucionarios".
"Si a mí me dieran un espacio en el periódico, con mucho gusto expresaría mi opinión", recalcó González.
El agricultor señaló que actualmente tiene el terreno sembrado de frijoles, y aunque las autoridades le informaron que se respetará la cosecha, teme perder esa inversión. "Esas tierras servían para el sustento de mi familia".
González teme que ahora las autoridades "atenten" contra los sembrados de aproximadamente dos quintales de frijoles que quedan en las tierras que cultivaba bajo usufructo.
El pasado 28 de enero, González denunció a Radio Martí que las mejores tierras del país permanecen bajo control del Ejército o son otorgadas a los partidarios del régimen, hijos de militares o de funcionarios del partido y el gobierno.