Los senadores estadounidenses de origen cubano, el republicano por la Florida Marco Rubio y el demócrata por New Jersey Bob Menéndez, aplaudieron en una declaración conjunta la aprobación en el Senado del proyecto de ley "Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD)".
"Es el esfuerzo más robusto hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela", subraya el texto.
“Me enorgullece el haber sido coautor del VERDAD Act, un esfuerzo legislativo que fortalece la respuesta de nuestra nación a la crisis humanitaria en Venezuela y el esfuerzo internacional para una Venezuela post-Maduro", dijo Rubio.
Afirmó que mientras "el usurpador Nicolás Maduro continúa su mandato ilegítimo, los Estados Unidos está reafirmando su apoyo inquebrantable al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, cuerpo electo democráticamente".
"Al otorgar 400 millones de dólares en asistencia humanitaria para los migrantes venezolanos y a las comunidades vecinas quienes han acogido a los migrantes, EE.UU. reitera una vez más su apoyo al pueblo venezolano y a nuestros aliados regionales que han hecho un gran esfuerzo recibiendo a los migrantes", añadió el senador y excandidato a la presidencia de Estados Unidos.
“Estoy increíblemente orgulloso de haber liderado los esfuerzos para aprobar el Proyecto de ley VERDAD, el paquete legislativo más grande de apoyo de Estados Unidos a Venezuela y una señal incuestionable a nuestro compromiso total con el pueblo venezolano,” dijo Menéndez.
“Esta propuesta amplía enormemente la respuesta estadounidense a la trágica crisis humanitaria de Venezuela y su impacto sobre nuestros aliados más cercanos en la región. Más allá, esta propuesta también mantiene una presión estratégica sobre el régimen de Maduro y avanza esfuerzos para lidiar con la gran cantidad de recursos robados al pueblo venezolano por los funcionarios del régimen Madurista", explicó Menéndez.
Por último, el Proyecto de ley VERDAD le envía un mensaje muy claro a los funcionarios del régimen sancionados: "Si no está involucrado en abusos de los derechos humanos de los venezolanos y apoya el retorno a un camino democrático en Venezuela, incluyendo nuevas elecciones presidenciales justas, las sanciones individuales en su contra pueden ser impedidas.”
Las principales provisiones de la Ley VERDAD son las siguientes:
- Proporciona 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela
- Brinda 17 millones de dólares en apoyo a actores democráticos y la sociedad civil en Venezuela
- Fortalece el apoyo de Estados Unidos al presidente interino, Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela, y una solución negociada a la crisis venezolana.
- Establece una exención para levantar las sanciones específicas a las personas que toman medidas para restaurar la democracia en Venezuela.
- Requiere que el Departamento de Estado informe sobre la complicidad del régimen de Maduro en crímenes contra la humanidad.
- Restringe la entrada a los Estados Unidos a familiares de personas sancionadas
- Prohíbe visas para las familias de funcionarios sancionados del régimen de Maduro.
- Requiere nuevos esfuerzos para congelar y recuperar los activos robados al pueblo venezolano por el régimen de Maduro.
- Codifica una prohibición de venta de armas al régimen Maduro.
- Prohíbe visas para personas que trabajan con el gobierno ruso para socavar la gobernabilidad democrática en Venezuela.