En su primer nombramiento desde que ganó las elecciones del martes contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, el presidente electo Donald Trump designó a Susie Wiles, la directora de su victoriosa campaña, como su jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Wiles es la primera mujer en ocupar ese influyente puesto.
El nombramiento fue el primero de lo que se espera que sea una oleada de anuncios de personal mientras Trump se prepara para su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.
Como guardián del presidente, el jefe de gabinete normalmente ejerce una gran influencia. La persona gestiona el personal de la Casa Blanca, organiza el tiempo y la agenda del presidente y mantiene el contacto con otros departamentos gubernamentales y legisladores.
"Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada", dijo Trump en un comunicado.
"No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso". “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer Jefa de Gabinete en la historia de los Estados Unidos”, añadió.
Varias personas que han trabajado con Wiles dijeron el jueves en entrevistas con la agencia Reuters que ella brindaría estabilidad y sabios consejos a Trump en la Casa Blanca.
Trump tuvo cuatro jefes de gabinete, una cantidad inusualmente alta, durante su mandato 2017-2021.
A Wiles, una veterana estratega republicana, se le atribuye ampliamente -junto con el codirector de campaña Chris LaCivita- el haber dirigido la más disciplinada y sofisticada de las tres campañas presidenciales de Trump.
Wiles trabajó anteriormente en la campaña presidencial de Ronald Reagan de 1980 y ayudó al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, a ganar las elecciones en 2018. Se desempeñó como asesora principal en las candidaturas de Trump de 2016 y 2020.
(Con información de Reuters y AP)
Foro