El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este martes en Tokio con sus contrapartes de Japón, Australia y la India, con el propósito de contrarrestar el creciente protagonismo de China.
Los cuatro diplomáticos, apodados en círculos diplomáticos como el Quad, debatieron sobre el impacto de la pandemia de coronavirus y la creación de una Iniciativa Indopacífico Libre y Abierta, centrada en la cooperación económica y de seguridad.
Pompeo agradeció en Twitter al canciller japonés Toshimitsu Motegi por facilitar el encuentro, que calificó de productivo.
"Reunión exitosa con homólogos de Quad de Japón, Australia e India en Tokio. Gracias al canciller @moteging por su liderazgo al facilitar nuestra productiva discusión. El Quad comparte una visión de paz, seguridad y prosperidad en un Indo-Pacífico libre y abierto", escribió en la red social.
De los cuatro fue Pompeo el único que se refirió a China de forma directa. El canciller estadounidense señaló que la colaboración del Quad "es ahora más crítica que nunca" para "proteger a sus ciudadanos de la corrupción, la explotación y la coerción del Partido Comunista Chino".
Pompeo dijo que la pandemia de coronavirus "ha empeorado infinitamente" debido a la retención de información por parte del Partido Comunista Chino. Añadió que confía en que el cuarteto diplomático "continúe dando pasos hacia medidas más concretas" para solucionar esta situación.
El Secretario de Estado se reunió, además, con el nuevo primer ministro japonés Yoshihide Suga, quien reemplazó a Shinzo Abe el mes pasado, después de que Abe renunciara citando problemas de salud.
"Encantado de tener mi primera reunión con el primer ministro japonés Yoshihide Suga. La Alianza entre Estados Unidos y Japón nunca ha sido más fuerte y es la piedra angular de la paz, la seguridad y la prosperidad para el Indo-Pacífico, y seguirá siéndolo durante las generaciones venideras", afirmó Pompeo en Twitter.
China ha denunciado al Quad como un intento de contener su desarrollo.