El presidente Barack Obama prometió el miércoles que Estados Unidos mantendrá los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico, después de que los militantes decapitaran a un periodista estadounidense. Obama dijo que el asesinato es una prueba de que los militantes no defienden una religión y calificó al grupo como"un cáncer" cuya "ideología es fallida".
La respuesta de Obama a la ejecución de James Foley fue su condena más fuerte contra el Estado Islámico hasta el momento y no dio señales de una pausa en los ataques a las posiciones de los militantes en Irak.
"Todo el mundo está horrorizado por el brutal asesinato deJames Foley", dijo Obama, en declaraciones un día después de que los militantes divulgaran un video en el que decapitan al periodista, quien había desaparecido en Siria casi dos años atrás.
"Estados Unidos continuará haciendo lo que debe hacer para proteger a nuestro pueblo. Estaremos alerta y seremos implacables. Cuando las personas hacen daño a un estadounidense, en el lugar que sea, nosotros hacemos lo necesario para que se haga justicia", dijo el mandatario. Las declaraciones de Obama se dieron poco después de que la Casa Blanca anunciara que los servicios de inteligencia estadounidenses verificaron la autenticidad del video.
Estados Unidos lanzó decenas de ataques aéreos contra blancos del Estado Islámico con el objetivo de proteger a la minoría yazidi en Irak y evitar que los extremistas se hicieran con el control de la presa de la ciudad de Mosul.
Obama dijo que los militantes del grupo habían arrasado ciudades y pueblos, secuestrando mujeres y niños a quienes sometieron a torturas y violaciones, y que también asesinaron a miles de musulmanes, tanto suníes como chiíes. "Ningún Dios justo respondería por lo que hicieron ayer y lo que hacen todos los días", afirmó Obama.
"Su ideología es fallida. Pueden decir, por conveniencia, que están en guerra con Estados Unidos u Occidente, pero el hecho es que aterrorizan a sus vecinos y ofrecen nada más que una esclavitud infinita a su visión vacía y el colapso de cualquier definición de un comportamiento civilizado", agregó. El grupo militante se ha hecho del control de vastas áreas en Irak y Siria, sumida en su propia guerra civil desde hace tres años.