Un primer cargamento de ayuda humanitaria de 24 toneladas canalizado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja con medicinas, pastillas potabilizadoras y plantas eléctricas llegó este lunes a Venezuela.
El presidente de la Cruz Roja, Mario Villarroel, aseguró que el cargamento será repartido en base a “los principios fundamentales, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia” que caracterizan a la fundación, informó Associated Press.
“No permitan la politización de este gran logro”, añadió Villarroel.
En este primer envío arribaron 14 plantas eléctricas de 6.500 kilovatios cada una, 5.000 litros de agua destilada y tres sets con equipos quirúrgicos para 30.000 personas, además de otros insumos médicos que serán entregados en diferentes hospitales del país, reportó Reuters.
El diputado Miguel Pizarro, quien es además jefe de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, aseguró en una rueda de prensa desde la sede administrativa del Congreso de Venezuela que vienen "más cargamentos en los siguientes días". También aseguró que el despacho de la ayuda y los plazos de entrega serán definidos por la Cruz Roja.
Pizarro señaló que la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria vigilará que el régimen de Maduro no interfiera en la distribución de estos insumos como por ejemplo la exigencia del carnet de la patria.
"Lo que ha llegado hoy a nuestro país es producto del esfuerzo, de la resiliencia, de la insistencia, de médicos, de enfermeras, de familiares, de esta Asamblea Nacional que desde el 2016 ha puesto esfuerzo para que esto se convierta en una realidad", agregó el parlamentario.
Pizarro también dijo que la entrada de este cargamento es el resultado de los esfuerzos del presidente encargado, Juan Guaidó, que desde que fue juramentado ha convertido la ayuda humanitaria en uno de los factores claves de lucha.
El presidente interino Juan Guaidó escribió en Twitter que el día de hoy era de "logro para todos los venezolanos, y de fracaso" para el régimen de Maduro. Guaidó aseguró que toda Venezuela debe estar segura de que va en camino a la libertad.
El senador republicano Marco Rubio dijo en Twitter que la ayuda humanitaria llegó a Venezuela gracias al esfuerzo del presidente Juan Guaidó, asegurando que "hasta hace unos días el régimen de Maduro se negaba aceptar la crisis humanitaria que vive Venezuela".
(Redactado por Carolina Morales-Chataing, con información de AP, Reuters y redes sociales)