La mayor parte de los legisladores federales del estado de Massachusetts, del partido Demócrata, firmaron una carta que pide a la Casa Blanca remover a Cuba de la lista negra de los países que patrocinan el terrorismo.
La misiva fue redactada el 14 de diciembre y reportada a la prensa este mes, informó el diario washingtoniano, The Hill.
Los legisladores James McGovern y Ayanna Pressley, firmantes del texto, declararon que la inclusión de Cuba en la lista fue “una acción vengativa” de la administración Trump y la medida se debió “haber cambiado hace tiempo”.
“De hecho”, subrayaron, “Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en funcionamiento sobre la lucha contra el terrorismo".
En un mensaje divulgado en X, antiguo Twitter, McGovern dijo que las políticas de Trump hacia Cuba eran una "farsa" y que esas políticas "están prácticamente intactas" bajo la presidencia de Joe Biden.
La carta también fue suscrita por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch.
Los legisladores, reporta The Hill, pidieron además que el presidente Biden cumpliera ciertas promesas que hizo durante su campaña electoral. "Como candidato a la presidencia, usted prometió abordar el reencuentro con Cuba y volver a la política iniciada durante la administración Obama-Biden, y lo apoyamos en este compromiso", escribieron.
También comentaron que las sanciones de EEUU al gobierno cubano son algunas de las “múltiples razones de la crisis económica en Cuba”.
En su campaña electoral, Biden criticó el historial de derechos humanos de Cuba al tiempo que prometió dar marcha atrás en algunas sanciones de Trump. Pero su administración ha dicho que las protestas del 11 de julio del 2021 y la respuesta violenta del régimen han influido en las decisiones que se toman sobre la política hacia Cuba.
La administración Biden impuso en 2021 una serie de medidas y sanciones contra algunos altos funcionarios del gobierno cubano, responsables de la represión del 11J.
En febrero del 2022, el Departamento de Estado advirtió que desde las protestas del 11J se ha visto al gobierno cubano responder con represión contra sus propios ciudadanos, y recalcó que Estados Unidos cree que el pueblo cubano tiene “todo el derecho a continuar expresando su deseo de libertades fundamentales”.
Acerca de la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han confirmado en meses recientes que es una decisión que se mantiene en vigor.
En diciembre, el vocero del Departamento de Estado, Mathew Miller, reiteró que el presidente Biden y el secretario de Estado Antony Blinken apoyan plenamente "las políticas que se han adoptado para respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo de Cuba".
Ante preguntas de un periodista, Miller explicó que para retirar a un país de la lista negra del terrorismo, se deben cumplir criterios y leyes específicos. "Cualquier revisión de la inclusión de Cuba en la lista, si llegase a ocurrir, estaría basada en la ley y los criterios establecidos por el Congreso".
El pasado 30 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó que Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria seguían en la mencionada lista.
Foro