Robert F. Kennedy Jr., abogado ambientalista e hijo del exsenador, anunció el lunes en Filadelfia que abandona su candidatura del Partido Demócrata a la presidencia y se postulará como independiente.
Kennedy buscó presentarse a sí mismo como un unificador y una voz para los votantes “que están hartos de las divisiones partidistas en Estados Unidos”.
"La gente me para en todas partes, en aeropuertos, hoteles y en la calle. Y me recuerdan que este país está listo para un cambio histórico... Estoy aquí hoy, estoy aquí para declararme un candidato independiente", dijo Kennedy a cientos de personas reunidas frente al Centro Nacional de la Constitución.
American Values 2024, un súper PAC que apoya al candidato, ha recaudado 17 millones de dólares, dijo a Reuters el cofundador Tony Lyons en el evento, un aumento de alrededor de 10 millones de dólares reportados en julio. Espera 10 millones de dólares más después del anuncio, dijo.
El anuncio de Kennedy complica una carrera para 2024 que se dirige hacia una revancha entre el presidente Joe Biden, un demócrata, y el expresidente Donald Trump, el favorito republicano en las encuestas de opinión. Ambos siguen siendo impopulares entre una gran parte del público estadounidense, destacó Reuters.
El candidato suele ser duramente criticado por hacer declaraciones en contra de la vacuna contra el Covid.
Los hermanos de Kennedy, Kerry Kennedy, Rory Kennedy y Joseph Kennedy II, denunciaron el lunes la candidatura de su hermano en un comunicado: "Bobby puede compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión o juicio. El anuncio de hoy es profundamente triste para nosotros".
PODRÍA ATRAER VOTOS TANTO DE BIDEN COMO DE TRUMP
La combinación de Kennedy de partidarios adinerados, nombre famoso y falta de entusiasmo por Trump o Biden, podría darle peso a su campaña, dijeron estrategas políticos citados por Reuters.
Podría atraer el apoyo de aproximadamente uno de cada siete votantes estadounidenses, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada la semana pasada, y atraer votos tanto de Biden como de Trump. Los candidatos de terceros partidos no han logrado ganar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero han desempeñado un papel importante en quién gana.
En una reunión del Comité Nacional Demócrata en St. Louis la semana pasada, los fieles del partido se mostraron desdeñosos y preocupados.
"Aparte de su nombre, ¿qué tiene? Es un anatema para el legado de su familia. Es una especie de vergüenza", dijo Ken Martin, jefe del Partido Demócrata de Minnesota.
Otros expresaron cautela.
"Va a ser una carrera muy, muy reñida, así que cada voto cuenta. No podemos ir a estas elecciones con lentes color de rosa", dijo Charles Wilson, presidente del Partido Demócrata de Washington, DC.
Muchos demócratas también señalan los desafíos que enfrentan los candidatos independientes para aparecer en las boletas de las elecciones generales en muchos estados, como la recolección de decenas de miles de firmas.
"Es un gran desafío. Los dos partidos principales han hecho imposible que los candidatos de terceros partidos aparezcan en la boleta electoral", dijo Diane Sare, candidata independiente al Senado de Estados Unidos en Nueva York que asistió al anuncio de Kennedy.
La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Brian Noble es un veterano del ejército de 42 años que sirvió durante la guerra de Irak y que se ha vuelto cínico con respecto a la política estadounidense. Votó por el presidente Barack Obama en 2008, pero se ha ausentado de todas las elecciones consecutivas. Está tan comprometido con la candidatura de Kennedy que viajó desde Alabama para asistir al anuncio el lunes.
"Creo que dice la verdad", dijo Noble a Reuters.
Foro