La Guardia Costera de Estados Unidos encontró cuatro cuerpos más en su búsqueda de 38 migrantes perdidos en el mar frente a Florida y canceló su búsqueda activa de sobrevivientes.
En total se recuperaron cinco cuerpos; 34 personas siguen desaparecidas. Las autoridades han señalado la dificultad de encontrar sobrevivientes en las turbulentas aguas del Estrecho de la Florida, incrementadas por la corriente del Golfo en esta época del año.
Un sobreviviente solitario que fue rescatado el martes aferrado al casco de la embarcación, dijo que el bote naufragó el sábado por la noche, después de que él y otras 39 personas partieran desde la isla de Bímini, en las Bahamas, con rumbo a la Florida.
José Hernández, uno de los portavoces de la Guardia Costera, confirmó a Radio Martí que fueron "suspendidas las labores de búsqueda de sobrevivientes" y que sólo fueron encontrados un sobreviviente y cinco cuerpos inanimados.
Otra portavoz, Jo-Ann F. Burdian, dijo a Radio Martí que no tenía información de si venían cubanos a bordo.
En el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, la Guardia Costera detuvo a 838 cubanos, 1,527 haitianos y 742 dominicanos que intentaron llegar a costas estadounidenses por mar.
"No creemos que haya más sobrevivientes", comentó F. Burdian a la agencia AP durante una conferencia de prensa. Las autoridades dijeron que el bote se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de donde naufragó.
Nadie portaba chaleco salvavidas, comentó el hombre rescatado a las autoridades.
La portavoz de la Guardia Costera, F. Burdian, expresó en un vídeo el miércoles las más profundas condolencias a los familiares de los migrantes desaparecidos y alertó sobre los peligros de aventurarse en el mar.
(Con reporte de Jorge Orellana para Radio Martí e información de AP)