En su intervención en la Cumbre por la Democracia, organizada por la administración del presidente estadounidense Joe Biden, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, declaró estar convencido de que se puede salvar la democracia en su país.
“Cuando vemos aquí reunidos líderes de todo el mundo dispuestos a unir esfuerzo para fortalecer la democracia, el mensaje se escucha más fuerte. La democracia tiene quien la defienda, pero hemos de hacer lo propio. Y más allá de una innovación, es hora de tomar acciones aún más concretas”, expresó el presidente interino.
Guaidó le agradeció al presidente estadounidense por la invitación, y el reconocimiento a la lucha de su país.
Añadió que desde allí “siguen resistiendo por la libertad, enfrentando una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, desplazando a más de seis millones de venezolanos, solo como países en guerra”.
Guaidó presentó cinco propuestas: construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos; crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos; priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación para construir paz duradera; en el caso específico de Venezuela, el compromiso con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes.
Asimismo, opinó que para esto es fundamental no sólo una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntos, sino la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios.
El presidente Biden inauguró el jueves la primera Cumbre por la Democracia, con la presencia de representantes de unos 100 países. La Casa Blanca no invitó al régimen de Nicolás Maduro a la Cumbre, sino a Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela.
En el caso de Latinoamérica, la lista de invitados tambié excluyó a Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Según la Casa Blanca, el evento virtual tiene como objetivo “trazar una agenda afirmativa para la renovación de la democracia y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias actualmente por medio de una acción colectiva” y fortalecer la democracia contra el autoritarismo, abordar la corrupción y promover los derechos humanos.
De acuerdo con la administración Biden, se exhortará a los líderes a anunciar “acciones específicas y compromisos para reformas internas coherentes” destinadas a esas metas.