La Presidencia encargada de Venezuela ratificó el jueves que la dictadura de Cuba es responsable de la crisis y la sistemática violación de derechos humanos a la que está sometido el pueblo venezolano.
El mensaje surge días después que el presidente encargado Juan Guaidó diera el visto bueno a una mediación de Canadá y Cuba para solucionar la crisis en el país petrolero.
Tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, el político venezolano reconocido por mas de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, afirmó que las gestiones que ha tenido Canadá con los distintos países, incluido Cuba, "son muy positivas, para ponernos del lado de la solución, para poder encontrar una solución, para aproximar una transición rápida en Venezuela, entendiendo la participación que han tenido en los últimos años, pero sobre todo, por el determinado compromiso de avanzar".
El comunicado publicado el miércoles indica, sin embargo, que el único rol de Cuba es "que sus funcionarios abandonen" el país.
La nota oficial menciona "múltiples acciones para denunciar y enfrentar el aparato represor cubano que se encuentra en Venezuela" como la prohibición de envío de Petróleo a Cuba, denuncias de la injerencia cubana ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la solicitud a presidentes latinoamericanos y de EEUU para que emitan sanciones contra el régimen cubano y acuerdos legislativos en rechazo a la intromisión permanente del régimen cubano, consolidado con la solicitud del dictador Nicolás Maduro para incluir al Embajador de Cuba en el Consejo de Ministros".
"Asumimos al régimen de Cuba como el principal aliado del régimen de Maduro, por lo que el único rol posible que pueden asumir en Venezuela es que sus funcionarios abandonen nuestro país y los venezolanos puedan conducir su transición a la democracia", indica el comunicado.
Finalmente el gobierno de Guaidó pide "incrementar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, la dictadura cubana encabezada por Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y su cúpula".