Estados Unidos superó este jueves los 116 mil casos de coronavirus, otra cifra récord en una jornada en la que al menos 20 estados registraron sus conteos diarios más altos y el número de muertes en todo el país superó las mil por tercer día consecutivo.
En medio de la prolongada crisis sanitaria, con cerca de 9.6 millones de contagios y 234 mil fallecidos, funcionarios de salud temen que las personas se estén "rindiendo", reportó este viernes The Washington Post.
Michael Fraser, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, dijo al Post que, en medio de los comicios presidenciales, ha habido una sensación de que "la gente se rindió".
“Había líderes estatales mirando las elecciones y decidiendo que no valía la pena tomar medidas audaces e impopulares contra el virus que podrían salvar vidas pero dañarlos políticamente. Ha habido funcionarios de salud estatales debatiendo si deben continuar diciéndole a la gente que haga cosas, porque saben que muchos no van a escuchar".
No obstante, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este viernes que las estadísticas económicas, incluida una caída de 1 punto porcentual en la tasa de desempleo de Estados Unidos, mostraron que el Congreso debería promulgar un paquete de estímulo contra el coronavirus más pequeño que esté altamente dirigido a los efectos de la pandemia.
"Creo que refuerza el argumento que he estado haciendo durante los últimos meses, que algo más pequeño, en lugar de invertir otros $ 3 billones en este tema, es más apropiado", dijo McConnell a los periodistas.
Estados Unidos registró el mayor número de nuevas infecciones de COVID-19 esta semana, con un promedio de 94.300 casos por día, por delante de India (46.300) y Francia (45.500). También fue el país que lamentó la mayor cantidad de muertes, con un promedio de 893 por día, por delante de India (541), Francia (431), México (428) e Irán (410), reportó la agencia francesa de noticias AFP.