Estados Unidos aseguró este martes que tiene el derecho a desplazar activos a la Base Naval de Guantánamo, y vinculó una declaración de Cuba sobre el presunto envío de un submarino de propulsión nuclear a esa instalación militar con un intento por desviar la atención del segundo aniversario del 11J.
En respuesta a una pregunta de Martí Noticias, un funcionario del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico que hoy se cumplen dos años de las protestas en las que el pueblo cubano exigió sus legítimos derechos humanos, y también de la respuesta represiva del gobierno de Cuba a los manifestantes.
El vocero de la Cancillería estadounidense señaló que los intentos del gobierno cubano de distraer al mundo del significado de este día son transparentes y risibles.
Mientras, en su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que, como ya dijo el Pentágono, Estados Unidos seguirá volando, navegando y trasladando activos militares donde se lo permita el derecho internacional.
Miller respondió así al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que calificó de "escalada provocadora" el presunto ingreso de un submarino de propulsión nuclear estadounidense a la Bahía de Guantánamo, donde EEUU tiene una base militar.
Miller recordó que Washington mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo porque "no cumple todavía con los requisitos para salir" del listado.
La Cancillería cubana dijo que la presencia de un submarino nuclear en estos momentos "obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue".
Foro