La plataforma Cuba Humanista (CH) pidió este lunes a la Unión Europea facilitar la financiación de los emprendedores independientes cubanos a través de mecanismos que impidan la injerencia del régimen de La Habana en el acceso y uso de los fondos.
“Si la Unión Europea quiere ayudar de verdad a los emprendedores cubanos, entonces está obligada a limitar la injerencia por parte del gobierno cubano”, afirmó Yaxys Cires, coordinador general de la plataforma cívica.
En opinión del líder democristiano, “ya hay muchas suspicacias con respecto a la asignación de fondos a organizaciones de la sociedad civil, que después han parado en algunas instituciones vinculadas a la represión en Cuba. Por ejemplo, en una universidad que es la campeona en expulsión de personas por pensar diferente”.
La propuesta a Bruselas explica que el fortalecimiento del emprendimiento en Cuba pasa por el “acceso a fuentes de financiamiento” y por la atención a las “urgentes necesidades de la población”.
“Proponemos que la selección sea por medio de una comisión independiente de expertos de la Unión Europea, con asesores de la sociedad civil cubana y del Gobierno, pero que no permita la injerencia del gobierno cubano, ni tampoco que se establezcan criterios que discriminen a las personas en función de cuestiones políticas o ideológicas”, afirmó el coordinador de la plataforma.
El documento, enviado a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, pide que los fondos sean canalizados hacia una entidad financiera del viejo continente, a través de un fideicomiso de administración.
“De modo que el emprendedor, en una relación directa con ese fideicomiso, con ese banco europeo, sea quien diga a quién hay que pagar, a qué proveedor internacional o nacional hay que pagar por los servicios o por las materias primas compradas”, explicó Cires a Radio Televisión Martí.
Katja Afheldt, jefa de la División del Servicio Europeo de Acción Exterior, manifestó en mayo su disposición de “apoyar el desarrollo de capacidades y el acceso a la financiación del sector no estatal” en Cuba, según recordó CH, plataforma cívica que impulsa un proceso de transición pacífica y ordenada hacia la democracia y a una Economía Social de Mercado en la isla.