El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió este jueves una declaración en la que pide al régimen cubano que respete el derecho a la libre manifestación pacífica, a la libertad de expresión y la inmediata liberación de todos los detenidos.
"Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas", indica el texto.
La situación económica de Cuba, agravada por la pandemia de COVID-19 son, según la letra del comunicado, los causantes de la inconformidad del pueblo cubano y de acuerdo con esto, aprueba las medidas tomadas por el régimen al eliminar temporalmente las limitaciones impuestas a quienes viajan a la isla llevando ayuda a sus familiares por lo cual, considera el Alto Representante europeo, “la flexibilización de las restricciones exteriores, incluidas las relativas a las remesas y los viajes, sería útil en este sentido”.
Yaxis Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, España, en declaraciones a Radio Martí, ha dicho que estos planteamientos son “unas declaraciones que van en la dirección correcta, son coherentes con la realidad y la situación que se está viviendo en Cuba”
Por su parte el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la postura de la Unión Europea.
"Rechazo enérgicamente declaración del Alto Representante UE en la q no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU q viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes. Sobre #Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de brutal represión policial en UE", respondió el funcionario cubano vía Twitter.
Cuban Prisoners Defenders celebró el paso dado por el Alto Representante con este comunicado "comprendiendo el lenguaje diplomático y la moderación que conlleva un comunicado de tal gravedad".
Para el grupo de derechos humanos se trata de un "gran paso" superar el discurso de "que todo es culpa de Trump o el "bloqueo"".
Cuba: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre hechos recientes |
Hemos estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba. Las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como libertad de expresión y libertad de prensa. Paralelamente a la situación de Covid-19, estos agravios han creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia. Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones realizadas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos. Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas. El pueblo cubano está sufriendo y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo. Damos la bienvenida al levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles traer cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, como un primer paso en la dirección correcta. Abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de COVID-19. La flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto. La UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestro partenariado establecido en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba. |