En el poblado guantanamero de San Antonio del Sur (SAS) las autoridades locales han ordenado a la población refugiarse en zonas seguras o evacuarse ante el peligro de nuevas inundaciones por las lluvias y tormentas eléctricas que tendrán lugar a partir de este sábado en las provincias de la región oriental.
Fuentes desde ese localidad, asolada el pasado 20 de octubre por el huracán Oscar, confirmaron a Martí Noticias que ya está en efecto la orden de evacuación y muchos vecinos deberán pasar el temporal en edificaciones con segundo y tercer nivel, debido a las peligrosas inundaciones.
La emisora guantanamera Radio Baracoa también anunció la evacuación para todo el pueblo y el traslado de algunas familias al municipio cabecera de esa provincia.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba activó la Fase Informativa por intensas lluvias a partir de las 10:00 horas del día de hoy, para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas.
Los pronósticos alertan sobre una intensa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba.
"El resto de las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud deben estar atentos al desarrollo de esta situación hidrometeorológica una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití", agregó la Defensa Civil.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos localizó el centro de baja presión justo al norte de Puerto Rico y la Española. El sistema continúa produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas y vientos en ráfagas.
Entre hoy y mañana es posible que este sistema continúe un desarrollo lento durante el mientras se mueve hacia el oeste.
"Para principios de la próxima semana, se espera que este sistema se absorba en el área de baja presión sobre el Mar Caribe. Independientemente del desarrollo, son posibles lluvias localmente fuertes durante los próximos dos días a través de las Islas de Sotavento del norte, Puerto Rico, La Española, el este de Cuba y el sureste de Bahamas", indicó el NHC.
Se calcula que unas 150 mil personas quedaron con "necesidades críticas" tras el azote del huracán Oscar.
El paso del meteoro dejó al menos 8 fallecidos y dos personas desaparecidas, según las cifras oficiales más recientes, además de 14.300 viviendas dañadas y 60 kilómetros de carretera destruidos.
La población ha denunciado que el huracán les tomó por sorpresa, que no fueron informados ni evacuados y tampoco contaron con los recursos imprescindibles para protegerse de las inundaciones.
La gestión de la Defensa Civil de Cuba y del jefe del Estado Mayor Nacional de este cuerpo, Ramón Pardo Guerra, quedó bajo cuestionamiento por el desamparo en que dejó a los pobladores de Guantánamo ante el implacable huracán Oscar.
Foro