Los tanqueros cargados de gasolina, petróleo y nafta siguen llegando a puertos de Cuba desde Venezuela en medio de una crisis de combustible en el país, según un reporte del diario El Carabobeño que cita a fuentes de PDVSA.
El trasiego de buques petroleros entre los dos países no ha parado pese a recientes sanciones de Estados Unidos a las compañías internacionales que usen sus embarcaciones para este fin.
En lo que va de julio, al menos cuatro buques han completado el viaje entre Caracas y La Habana: Paramaconi, con bandera venezolana; Teseo, que navega bajo la bandera de Panamá; Sandino, con bandera cubana, que llegó a El Palito el 5 de julio y ya habría zarpado hacia la isla, y Alicia, también de bandera cubana, que salió de la refinería de Amuay el 13 de julio, informó el diario venezolano, según datos de rastreo de marinetraffic.com.
Un quinto buque, el Beauty One, de bandera panameña, habría cargado gasolina en la refinería El Palito, en Carabobo, el domingo, y habría hecho una parada técnica en Carenero "para descargar un poco de combustible" y así "despistar a los dispositivos de rastreo marítimo" antes de poner proa a Cuba, reportó El Carabobeño.
La diputada opositora Deyalitza Aray, denunció el hecho en su cuenta de Twitter.
Otros tanqueros ya estarían de regreso.
El panameño Icaro zarpó de Matanzas el 15 de julio y debía llegar a la refinería José Antonio Anzoátegui este martes. El Petion salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana. También retornó a Venezuela el Terepaima, que hizo el trayecto desde Amuay el 21 de junio hacia Matanzas.