Por más de un mes, Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, y su esposo, el ex preso político Ángel Moya, no pueden acceder a internet a través de datos móviles, a pesar de tener el servicio debidamente prepagado.
"Al final es una censura impuesta entre la Seguridad del Estado, que da la orden, y ETECSA, porque cumple la orden", dijo Moya desde La Habana a Radio Martí.
El también opositor señaló que, con anterioridad, la Seguridad del Estado cubana les había advertido de posibles cortes del servicio de internet si continuaban con su activismo en redes sociales.
"Este es un problema de hace cinco años. Inclusive, Berta y yo hemos sido arrestados, en la sede de ETECSA de Diez de Octubre por protestar dentro de la instalación, por este contubernio que hay entre ETECSA y la Seguridad del Estado. Hemos sido arrestados, nos han llevado para la Policía y después nos han puesto el servicio", aseguró Moya.
El exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba explicó que basan sus acusaciones a la policía política en las reiteradas amenazas que han recibido del ente represivo sobre cortes al servicio de internet. Horas después, o días, ETECSA ha materializado la advertencia.
"Ahora se ha extendido la censura a más de un mes... Y en el sistema de ETECSA, cuando fuimos a reclamar, aparecemos conectados. Y las amistades de nosotros ven que estamos conectados las 24 horas, pero no tenemos acceso a ese servicio a través de datos móviles.
Según explicó el opositor, su esposa, Berta Soler, compró el 1ro de febrero un paquete de acceso a internet a través de datos móviles, y este martes, cuando fue a consultar el saldo, "aparecía que Berta había hecho uso de esos datos móviles, y no era así, porque estamos desconectados", denunció.
Moya publica cada semana una denuncia sobre la represión que enfrenta junto a su esposa, la líder de las Damas de Blanco, cuando sale de la sede de esa organización, en Lawton, La Habana, a manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos en la isla.
Una investigación reciente de la revista independiente YucaByte, especializada en telecomunicaciones, activismo y violaciones de derechos humanos en el entorno virtual, arrojó que los cubanos viven una crisis de los derechos digitales, con al menos 272 violaciones cometidas por el régimen en ese sector en 2022.
La más común de las violaciones a los derechos digitales que ejecuta en la isla la Seguridad del Estado, en coordinación con el monopolio estatal de telecomunicaciones (ETECSA), es los cortes selectivos de internet, detalla el informe.
Cuba es el país con menos libertad de internet en las Américas, y el cuarto en un ranking mundial de 70 países, detrás de China, Myanmar e Irán, según el informe 2022 sobre libertad global en la red que publica anualmente la organización Freedom House.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro