El Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) expresó su preocupación este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, por la situación de los periodistas independientes en Cuba, víctimas de censura, acoso policial y la aplicación de leyes hostiles que les impiden realizar su labor.
En entrevista con Radio Radio Martí, Ana Cristina Nuñez, investigadora principal del CPJ para Latinoamérica y el Caribe, resaltó varios ejemplos de violaciones a la libertad de prensa cometidas recientemente por el régimen de Cuba.
“Seguimos con gran preocupación la situación de la prensa independiente en Cuba, que sigue siendo, según el reporte del CPJ, el país más censurado de todo el hemisferio”, subrayó.
La censura, recalcó la investigadora, "se ha ido incrementando año tras año" y en el ejercicio del periodismo independiente "es total”, afirmó Núñez.
“Específicamente, estamos muy preocupados por el caso de los periodistas presos, como en el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra todavía preso en Cuba”, dijo.
También se refirió a los periodistas que han sido desterrados, "que es un fenómeno que se ha vuelto a ver en Cuba recientemente", o sitiados en sus viviendas por la policía política, que les impide realizar su trabajo.
Los comunicadores en la isla son "acosados de diferentes maneras, de múltiples formas. Periodistas que son impedidos de salir de sus hogares para poder reportar, periodistas que son detenidos, interrogados amenazados, hostigados de todo tipo de formas por las autoridades cubanas”, denunció la funcionaria del CPJ.
La censura en Cuba también es digital, añadió Núñez sobre el bloqueo gubernamental a sitios web independientes.
“Seguimos muy pendiente de la situación de Cuba, también por nuevas normativas que restringen la libertad de prensa propuestas para censurar aún más a los medios independientes, en específico a los medios digitales”, dijo.
En agosto de 2021, a raíz de las protestas del 11 de julio, ampliamente divulgadas por los cubanos en las redes sociales, el régimen implementó nuevas leyes para vigilar y castigar el uso de Internet en la isla, como el Decreto-Ley 35 “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Uso del Espectro Radioeléctrico”; las resoluciones 105, 107 y 108, sobre ciberseguridad y el uso de las redes de telecomunicaciones; y el Decreto 42, que regula las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, el anteproyecto de Código Penal cubano, publicado en enero de 2022, menciona el uso de las redes sociales en los delitos de Instigación a delinquir, Calumnia, Injuria y Actos contra la intimidad o la imagen, voz, datos o identidad de otra persona.
Cuba se ubica entre los últimos lugares en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, que evalúa anualmente las condiciones en que los comunicadores ejercen su labor en unos 180 países.
Desde el CPJ “hacemos un llamado para que cese la censura en Cuba, y para que los periodistas puedan ejercer el derecho que tienen de trabajar libremente, y de mantener informado a los cubanos de lo que ocurre en su país y en el extranjero”, concluyó.
(A partir de una entrevista realizada por Carmen María Rodríguez para Radio Martí)