Familiares de los dos jóvenes juzgados el pasado 26 de abril por tribunales cubanos luego de penetrar en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo presentarán el recurso de apelación ante lo que consideran un juicio irregular.
Se trata de Rafael Baradi Sánchez Ruiz, de 23 años de edad, y Danner Manuel Estrada Gorra (24), acusados del delito de desobediencia luego de ser devueltos a territorio de Cuba por las autoridades estadounidenses.
Sánchez Ruiz recibió una sentencia de un año y tres meses de prisión, mientras Estrada Gorra deberá cumplir un año y un mes de privación de libertad.
En entrevista con el periodista Tomás Cardoso, del programa Hoy en Cuba, de Radio Martí, la esposa de Baradi Sánchez Ruiz, Yuliet Yero, explicó los pormenores.
Yero dijo que en la conversación con el abogado defensor contratado, Rafael Arrue, pudieron señalar los puntos de la disconformidad con el resultado de la vista oral.
“Él revisó la documentación y le dijimos los puntos en que no estábamos de acuerdo”, indicó la mujer.
Yero apuntó que respecto a su esposo aparece una acusación -como agravante- de un caso sucedido tres años antes. “Le estaban dando seguimiento ahora en el 2019 por robo con fuerza, cuando el cumplió una sanción que no tenía que ver con robo con fuerza, hace tres años atrás”.
Sánchez Ruiz y Estrada Gorra penetraron ilegalmente en la Base Naval el 28 de febrero de 2019 y fueron devueltos 15 días después al territorio nacional.
Entre las agravantes presentadas por la parte acusatoria aparece la conducta antisocial, lo que intentará rebatir esta vez su abogado.
“No aceptaron que pusiéramos pruebas para contrarrestar lo que dijeron que él es un antisocial, que no participaba en nada de la comunidad, y ellos no aceptaron las pruebas”, refutó Yero.
[Con información del programa Hoy en Cuba, de Radio Televisión Martí]