La Asamblea Nacional de Angola suspendió el pasado martes a la diputada Welwitschia dos Santos "Tchizé" por "abandono del trabajo" y "enriquecimiento sin causa", debido a los salarios que recibe, en una votación donde predominaron los parlamentarios del MPLA y de UNITA.
Los diputados de otras facciones políticas como CASA-CE, PRS y FNLA se abstuvieron, mientras que dos parlamentarios de UNITA votaron en contra.
Tchizé dos Santos justificó la ausencia del país hace varios meses, en una carta enviada al Presidente del Parlamento, Fernando "Nandó" dos Santos, por problemas de salud de sus hijos.
Mientras tanto, en mensajes en las redes sociales dijo que estaba siendo perseguida, lo que provocó una reacción del MPLA, cuyo Comité Central suspendió a la hija del ex presidente José Eduardo dos Santos de ese organismo por "conducta que viola las reglas de disciplina bajo el Estatuto del Código de Ética Partidaria".
La suspendida diputada angoleña, Tchizé dos Santos, declaro a la prensa que está siendo perseguida políticamente en Angola y que, como algunos lo han sido en el pasado, ella también está siendo sacrificada por la democracia.
En un audio que grabó para el servicio en portugués de la Voz de América, la política y empresaria dice que no está absolutamente segura de lo que pasó, si su mandato fue revocado o si fue suspendido, reiterando que no está fuera de Angola voluntariamente: "Tuve que huir, porque fui amenazada de muerte por el camarada presidente del grupo parlamentario del MPLA".
Tchizé dice que si hubiera sido informada [de la decisión de suspender su mandato] "como lo exige la ley", habría dado una explicación por escrito y "habría acusado al Presidente de la República de la instrumentalización de las instituciones, de un golpe de Estado".
En el mismo audio, la hija del ex presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, dice que "se instituye la persecución de cualquiera que alabe incluso a José Eduardo dos Santos y yo en el caso por ser hija de José Eduardo dos Santos y hermana de Isabel dos Santos, contra quien el presidente de la República tiene claramente odio y disputas personales y tal vez financieras.
Welwitschia "Tchizé" dos Santos también agradece al Presidente João Lourenço en el audio "por ser el único miembro del comité central del MPLA, después de Nito Alves, que pasó por lo que yo pasé en el MPLA".
(Información del servicio en portugués de la Voz de América)