Enlaces de accesibilidad

Cuba

Investigadores alertan sobre crimen organizado y trata de personas en Cuba con la implicación del Estado

Daniel Ortega, el gobernante de Nicaragua, camina junto a Raúl Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y escolta del exgobernante cubano. El acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana propició el mayor éxodo migratorio de cubanos a EEUU.
Daniel Ortega, el gobernante de Nicaragua, camina junto a Raúl Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y escolta del exgobernante cubano. El acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana propició el mayor éxodo migratorio de cubanos a EEUU.

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional define que es “un grupo de tipo mafioso”, aquel que tiene “un nombre conocido, un liderazgo definido, el control territorial y la afiliación identificable”.

Getting your Trinity Audio player ready...

Dos investigadores cubanos alertaron el miércoles sobre la participación del régimen de La Habana en el crimen organizado y la trata de personas, tras analizar los hallazgos del más reciente informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC).

En el caso de Cuba, el reporte de 2023 expone la existencia de explotación laboral, tráfico sexual y trata de personas. Aunque se refiere a la presencia del crimen organizado en Cuba, lo circunscribe al turismo sexual y asegura que “la mayoría de estas actividades delictivas son llevadas a cabo por individuos, y no por estructuras articuladas”.

En este sentido, la entidad con sede en Ginebra, Suiza, acepta la participación de grupos del crimen organizado, nacionales y extranjeros, pero deja fuera a los “actores integrados en el Estado”. Además, define que “un grupo de tipo mafioso” es aquel que tiene “un nombre conocido, un liderazgo definido, el control territorial y la afiliación identificable”.

“Este análisis está construido metodológicamente para analizar países donde haya mafias, pero no para poder penetrar los fenómenos que ocurren en las mafias que tienen a países, como es el caso de Cuba: El principal grupo criminal organizado en Cuba es, sin lugar a duda, GAESA y la oligarquía que lo controla está fuera de toda jurisprudencia estatal cubana, no pueden controlarlo ni con los mecanismos del Partido (Comunista de Cuba) ni de la Asamblea (Nacional del Poder Popular)”, dijo a Martí Noticias el historiador y ex diplomático cubano Juan Antonio Blanco Gil.

El Grupo de Administración Empresarial, SA (GAESA), que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), maneja los sectores claves y más lucrativos de la economía del país. Tiene ramificaciones en el sector hotelero, las tiendas de ventas de productos en divisas, la aduanas y los puertos, instituciones financieras, y de importación y exportación, entre otras.

“Ellos [la cúpula militar] han creado un sistema y lo han legalizado para robarle el dinero al Estado cubano que obliga a todas las instituciones y ministerios a depositar sus divisas en el Banco Financiero Internacional, que le pertenece a GAESA y después no la pueden sacar de ahí, o solo según disponga GAESA, o sea, si el Ministerio de la Agricultura hizo 50 mil dólares en exportaciones, después no puede ir a reclamarlo para, por ejemplo, ir a comprar tractores”, explicó Blanco Gil, copresidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, con sede principal en Madrid.

"Estamos ante un Estado entero que es controlado por una cúpula mafiosa, que es la que a su vez controla GAESA y que tiene todas las propiedades, las principales registradas en Panamá como sociedad anónima”, subrayó el experto en negociación y manejo de conflictos.

Varias investigaciones, entre ellas la del proyecto Martí Verifica, han detrminado que GAESA se amplía por el mundo en compañías offshore que, supuestamente, sirven para evadir las sanciones financieras de Estados Unidos, pero también para mover recursos sin ninguna fiscalización.

“Al final, ¿quién controla el dinero? Lo controla GAESA, que es una entidad privada registrada incluso fuera del país y a la que la Controlaría de la República, ha declarado públicamente, que no puede auditar", recordó Blanco.

Por otra parte, el informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional señala que la trata de personas en Cuba se manifiesta especialmente en “forma de tráfico sexual y explotación laboral y aclara que “hay denuncias de que las autoridades en la Isla obligan o coaccionan a los profesionales para que participen y permanezcan en los programas de exportación de mano de obra”.

“La trata tiene que ver con la captación y muchas veces con el transporte y la explotación de individuos a través de algunas técnicas o estrategias como el engaño, la coacción o tal vez el abuso de las vulnerabilidades que pudieran tener las personas; con el fin de explotarlas. Las misiones médicas internacionalistas son el ejemplo más relevante”, explicó a Martí Noticias Loraine Morales, responsable de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana de Tijuana, México.

Cuba Siglo 21 y Havana Consulting Group denunciaron hace unos meses a GAESA por "apropiarse arbitrariamente" de casi 70 mil millones de dólares en poco más de una década, provenientes de los salarios de los médicos en las brigadas internacionalistas.

Para Morales, especializada en Migración, “el tráfico de personas tiene que ver más con el cruce de fronteras, en este caso internacionales, de una persona que lo que busca es entrar de manera irregular a otro país donde no tiene ningún permiso o autorización para estar o permanecer y que, muchas veces, esta persona ofrece su consentimiento y es voluntario, aunque no sea consciente a veces, de todos los riesgos que puedes enfrentar durante esta travesía. Lo vemos mucho en los flujos migratorios de cubanos que vuelan a Nicaragua y llegan a Estados Unidos, que utilizan esta red de tráfico de personas”.

“Cuba no asume ningún tipo de responsabilidad, porque los cubanos cumplen con los requisitos de viaje, no hay incumplimiento de la normativa o de lo que está establecido”, añadió la también periodista de El Toque.

El acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana, en noviembre de 2021, propició el mayor éxodo migratorio de cubanos a los Estados Unidos. La llamada Ruta de los volcanes ha facilitado la migración de más de medio millón de cubanos, de acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Morales analizó que el hecho de que Cuba y Nicaragua no cierren esta vía que está poniendo en riesgo a tantas personas, sugiere que hay una complicidad entre estos dos regímenes autoritarios y lo que “se busca es ejercer una presión y poner el foco en el migrante y en el destino”.

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, aseguró recientemente en entrevista con Voz de América, que “la ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárteres que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba”.

Morales se refrió, además, a la mención en el Índice Mundial del tráfico sexual y la explotación laboral en Cuba: “Se habla del traslado de personas con fines de explotación sexual, pero hay otros casos como el reclutamiento de jóvenes para ingresar a las filas de Rusia. A los jóvenes se les engaña, les hacen promesas para que ellos se apunten al Ejército ruso y ya vemos que ha habido denuncias de que no se les cumplen. Igual ocurre con las misiones médicas. El gobierno hace un convenio, aprovechándose de las condiciones laborales que existen en el país y da esta ‘oportunidad’ económica, de viajar a otro país para poder trabajar y ganar un poco más y, muchas veces, los médicos laboran en condiciones muy precarias, con una remuneración para nada equivalente a los riesgos que corren”.

La investigadora de la Universidad de Tijuana mencionó otras prácticas del gobierno cubano, como la retención de pasaportes y de documentación, que son ilegales según la normativa internacional y que funcionarios cubanos practican con deportistas y artistas enviados a misiones en el exterior.

“Hay que resaltar el rol del Gobierno cubano dentro de lo que es el tráfico de personas y sobre todo la trata porque en este caso sí estarían de la mano los dos”, precisó Morales.

Martí Noticias solicitó una entrevista a la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, pero hasta el momento no la han concedido.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana no escapa a los apagones: programan cortes de hasta 12 horas

La Habana a oscuras, en medio del apagón. (AP/Ismael Francisco/Archivo)
La Habana a oscuras, en medio del apagón. (AP/Ismael Francisco/Archivo)

Los residentes en la capital sufrirán cortes del servicio de electricidad de hasta 12 horas, dijeron las autoridades, en medio del colapso del sistema electroenergético nacional por roturas y falta de combustible.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Empresa Eléctrica de La Habana informó este domingo que aumentará el horario de apagones semanales programados por municipios, con 12 y 8 horas adicionales en varias zonas de la capital del país.

Mientras tanto, en el resto de las provincias de la isla siguen los prolongados cortes del servicio eléctrico, aseguraron a Martí Noticas residentes en varios de los territorios afectados.

Desde Pinar del Río, el activista José Rolando Casares dijo que son insoportables las largas horas sin servicio eléctrico. “El fin de semana, bastante molesta la gente. Están dando solamente tres horas de electricidad. Vino a las 8 de la noche y a las 11 ya la estaban quitando”.

Ya en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo están cortando el servicio eléctrico hasta seis horas en días alternos, comentó el periodista independiente Vladimir Turró. “En el horario de la mañana, fundamentalmente, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, informó el comunicador.

Apagones en Cuba
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

También en el reparto San Agustín, en La Lisa, los apagones han golpeado a los residentes en los últimos días, dijo Vladimir Ríos Cruz. “Aquí, en San Agustín, la corriente se va incluso en la madrugada; se va por dos horas, aproximadamente”, afirmó.

En el interior del país, la situación es más crítica.

“Los apagones continúan aumentando, están poniendo el fluido eléctrico tres horas y desconectando la electricidad siete horas, tres por siete, el malestar es increíble y tampoco tenemos agua”, describió el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez, residente en el poblado de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos.

Los cortes eléctricos en la ciudad de Camagüey, al centro de la isla, sobrepasan las 12 horas consecutivas, comentó Leydis Tabares.

“El sábado y el domingo fue el día entero. Me la quitaron a las seis de la mañana y me la pusieron a las seis de la tarde, pero en la noche se fue como dos horas también. El país está al colapsar”, opinó la residente en el barrio La Vigía, en la capital provincial.

Son tres ciclos de cuatro horas, diariamente, los apagones programados en la ciudad de Guantánamo, advirtió desde el extremo oriental de la isla el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco.

“La quitan a las ocho de la mañana y la ponen a las dos de la tarde, y la vuelven a quitar por la madrugada; es decir, que es un régimen de tres veces al día”, detalló.

En Sagua de Tánamo, Holguín, los apagones están provocando también escasez de agua, porque no se puede bombear, señaló Alfredo Álvarez Leyva.

“Los apagones son de 14 horas y como no hay corriente no se puede bombear el agua del acueducto, que es la que se distribuye en el pueblo. No hay agua en Sagua entero”, aseguró el activista.

Desde el poblado de Banes, también en Holguín, William Tamayo describió un panorama crítico debido a la falta de electricidad. “Debido a los apagones, aquí no da tiempo ni de cargar un celular, ni cargar un ventilador recargable para poder refrescar las altas temperaturas", dijo.

Según Tamayo, con los apagones vienen los mosquitos, y con ellos el contagio por dengue y oropouche. "Esto es criminal lo que se está viviendo aquí en Cuba”, lamentó el activista.

Empeoran condiciones de vida de las familias con niños en Cuba

Empeoran condiciones de vida de las familias con niños en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Lluvias, inundaciones y vientos fuertes: pronóstico para Cuba esta semana ante posible llegada de onda tropical

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió una alerta ante la posible llegada de una onda tropical / Imagen de archivo durante las inundaciones ocasionadas por el huracán "Irene" (1999)
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió una alerta ante la posible llegada de una onda tropical / Imagen de archivo durante las inundaciones ocasionadas por el huracán "Irene" (1999)

La posible llegada de una onda tropical a Cuba dejaría fuertes lluvias, vientos y peligro de inundaciones en la región occidental del país, dijeron los especialistas. Este lunes se formó la tormenta tropical John en el Pacífico.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió una alerta ante la posible llegada de una onda tropical que dejaría fuertes lluvias, vientos y peligro de inundaciones en la región occidental del país.

"Una onda tropical activa el 25 septiembre mantendrá probabilidad de lluvias entre el 40 y el 69% en el archipiélago cubano, sobre todo hacia zonas del interior de gran parte del país", recoge el reporte.

En la onda se formaría un centro de bajas presiones con condiciones favorables para un desarrollo ciclónico a partir del jueves 26 lo que aumenta considerablemente la probabilidad de precipitaciones, principalmente en el occidente.

Se espera "un incremento del riesgo en zonas de inundación, zonas bajas, de mal drenaje y áreas próximas a los ríos y canales de drenaje", dijeron los especialistas.

"Igualmente pueden ocurrir vientos fuertes con intensidad de tormenta tropical (superiores a los 62 km/h) en la medida que este sistema se mueva próximo al norte por el canal de Yucatán o por las inmediaciones del extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, posiblemente convertido en una Depresión o Tormenta Tropical", agrega la nota.

Este lunes se formó la tormenta tropical John en el Pacífico y el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de vigilancia de huracán y un aviso de tormenta para varias regiones del sur de México.

Según el boletín de esta mañana, John se encontraba a 209 km de Punta Maldonado, y a 257 km de Puerto Ángel, en México, con vientos máximos sostenidos de 72 km. Los especialistas pronostican que se fortalecerá durante los próximos días, y podría convertirse en un huracán antes de tocar tierra.

Históricamenteseptiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba debido, fundamentalmente, a que la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye con respecto a julio y agosto.

"Esto, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones. La frecuencia de formación de ciclones tropicales en nuestra región también se incrementa durante este mes, por lo que aumenta de forma notable la actividad ciclónica sobre Cuba con respecto a agosto, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan es inferior a octubre. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones", alertó este lunes el Insmet.

Tráfico y explotación sexual en Cuba incluye a niños: ¿Qué hay más allá de las cifras oficiales?

Feminista alerta sobre mujeres y niños víctimas de trata de personas en Cuba. (Facebook/YoSíTeCreo en Cuba)
Feminista alerta sobre mujeres y niños víctimas de trata de personas en Cuba. (Facebook/YoSíTeCreo en Cuba)

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, una activista denuncia que las autoridades cubanas intentan velar las verdaderas dimensiones de este fenómeno en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El tráfico y el turismo sexuales, incluso de niños, ocurren en Cuba con más frecuencia de la que el régimen reconoce, afirmó a Martí Noticias la periodista especializada en temas de género Martha María Ramírez, residente en Madrid.

“Cuba ha tenido que empezar a hablar de la explotación sexual y de otras formas de violencias sexuales porque ha sido pública la ocurrencia de estos hechos, incluso de explotación sexual”.

A propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el 23 de septiembre, Ramírez indicó que, aunque en la Isla “existe la explotación sexual en todas sus formas”, las autoridades cubanas intentan velar el fenómeno como un hecho de dimensiones menores, cuando la realidad es otra.

“El gobierno cubano es un gobierno proxeneta, feminicida, cómplice de todo esto que está pasando y estos informes son solo la punta del iceberg de lo que nos está sucediendo, porque no están basados en la realidad”, señaló la activista, en referencia a los informes sobre enfrentamiento a la trata que emite el Ministerio del Exterior (MINREX).

En el período que va de 2011 hasta 2021, fueron llevados a los tribunales 124 casos de trata de personas enfocados en la explotación sexual de mujeres y niñas cubanas.

En 2022, se juzgaron seis casos por trata de personas. La baja incidencia de este delito reportada se debe, según las autoridades cubanas, al resultado de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas.

Responsabilidad del Estado

Pese a estas afirmaciones, los peligros podrían estar aumentando en un contexto nacional complejo, marcado por la grave crisis económica y la depauperación moral que la acompaña, denunciada por activistas y estudiosos de la realidad cubana.

A pesar de las prohibiciones, ambas modalidades de trata son práctica común para los cubanos como una vía de supervivencia en medio de las escasas oportunidades económicas.

“Las violencias sexuales, en cualquier caso, demoran mucho tiempo en ser denunciadas porque primero, parten de que las personas puedan reconocerlas, segundo, que tengan las herramientas para lograr denunciar y eso incluye herramientas legislativas y también de acompañamiento de la sociedad civil”, apuntó Ramírez.

Pero no se trata solo de si el criminal va a la cárcel, sino de que “esa mujer no tenga qué comer ni dónde vivir, ni tenga ningún tipo de protección, la criminalicen, estigmaticen en la sociedad a la par que la metas en una granja” [correccional con internamiento].

Patrones en la trata cubana

En una ponencia presentada en 2017, durante el II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución y Trata de Personas, el jurista Yoandrys González esbozó algunos patrones de la trata que se origina desde Cuba hacia otros países.

Al respecto, demostró que el proceso de captación lo hacen cubanos que viven en el extranjero o que viajan con frecuencia al exterior, que engañan a la mayoría de sus víctimas con ofertas de empleos para el sector hotelero y otros, y que tal promoción se lleva a cabo en redes sociales y sitios de Internet.

Una de las mayores motivaciones que ofrecen los traficantes es la migración hacia los Estados Unidos, España y otros países, de acuerdo a González.

Las mujeres son ubicadas como bailarinas eróticas en clubes nocturnos, como damas de compañía o en lugares donde se ejerce la prostitución.

Ramírez destacó una modalidad de explotación sexual relacionada directamente con las “colaboraciones” culturales y de otros sectores en el extranjero.

“Sabemos que hay personas relacionadas con estos permisos y contratos que firma el Estado con determinadas compañías, agentes del mundo de la cultura que están basados en la explotación sexual por la vulnerabilidad, por la diferencia de poder que se establece a partir de los contratos con las instituciones. Primero, porque las instituciones cubanas se quedan con una gran parte del dinero que debía ir a manos de los profesionales y las profesionales que hacen el trabajo. Funge como una especie de proxeneta la institución estatal”.

Cuba vive una "dictadura pura y dura", afirma en entrevista exclusiva el padre Alberto Reyes

El padre Alberto Reyes, en entrevista exclusiva con el periodista Mario Pentón, para Martí Noticias.
El padre Alberto Reyes, en entrevista exclusiva con el periodista Mario Pentón, para Martí Noticias.

El sacerdote dijo que los cubanos viven desesperanzados en medio de la situación extrema que enfrentan, y con miedo a la represión de un gobierno que sabe que "ha perdido el corazón del pueblo".

Getting your Trinity Audio player ready...

El sacerdote cubano Alberto Reyes, una de las voces más críticas con el régimen de La Habana dentro de la Iglesia católica, dijo esta semana a Martí Noticias que Cuba vive uno de los momentos más duros de los últimos años.

"Parecería, y es mi esperanza, que es un momento terminal, porque es muy difícil", manifestó el religioso en entrevista con el periodista Mario Pentón durante una visita a Miami, en el sur de Florida.

El sacerdote, de la Arquidiócesis de Camagüey, recordó que en la isla "la comida es un problema", los precios están "disparados", el trasporte público tampoco funciona y el nivel de acceso a los medicamentos es "desastroso".

Reyes compartió el testimonio de cubanos que ejemplifican esta realidad, como un hombre cuyo único hijo, de 14 años de edad, falleció por la infección en una herida debido a la falta de antibióticos.

"Esa es la situación dramática de nuestro pueblo", recalcó, en el orden material.

El religioso dijo que trata de ayudar a las personas que acuden a su parroquia en busca de medicamentos que no hallan en las farmacias o en los hospitales, a veces para afecciones más simples, como un dolor de cabeza, y otras por enfermedades severas.

En el orden espiritual, señaló que Cuba vive un momento de "mucha desesperanza" y de "hundimiento".

"La sociedad civil en Cuba se siente muy vulnerable y con mucha indefensión. Todas las veces que el pueblo cubano ha intentado hacer algo -ya sabemos que el 11 de julio marcó un antes y un después- la represión ha sido total, los castigos han sido ejemplarizantes", dijo.

En este clima represivo, "la gente tiene miedo", subrayó el sacerdote. "Y el gobierno tiene miedo, porque el gobierno sabe que ha perdido el corazón del pueblo".

"Este momento es de dictadura pura y dura... Es el momento en el cual, evidentemente, hay un gobierno que está sometiendo a un pueblo que no lo quiere", explicó.

El religioso mencionó, además, el déficit de valores que padece la sociedad cubana. "Es muy común el maltrato verbal, la agresividad", dijo.

Sobre el éxodo sin precedentes que ha sufrido la isla en los últimos tres años, con la salida de más de un millón de personas del país, según cifras oficiales, el padre Reyes señaló que esta emigración masiva "no se va a detener".

En una dinámica de grupo, en el primer día de la catequesis, niños de su parroquia, en Esmeralda, Camagüey, "pintaron aviones", cuando se les pidió dibujar lo que quisieran en ese momento. Es el ambiente actual en la isla, dijo el religioso, buscar una respuesta a "cómo me voy" del país.

Según el sacerdote, a raíz de la implementación por parte de Estados Unidos del parole humanitario, las iglesias en Cuba "se han vaciado, sobre todo de jóvenes".

Reyes opinó que el único interés del gobierno cubano es mantenerse en el poder. "El pueblo, que se busque la vida, que sobreviva como pueda, y si protesta y se levanta, lo reprimimos, lo controlamos y le damos un regalito, un poquito de comida, para que se calme, y así vamos apagando los fuegos que van apareciendo".

Sobre el sector privado señaló que las mipymes empoderan a los cubanos, porque les ofrecen medios y posibilidades que el gobierno no da, pero las nuevas medidas económicas han provocado el cierre de muchas de estas pequeñas y medianas empresas, recalcó.

El religioso añadió que algo que le molesta mucho es la "mentira institucionalizada" en Cuba. "Te mienten mirándote a los ojos. Te mienten por la televisión", como con las promesas de pronta mejoría del servicio electroenergético, afirmó.

Sobre la liberación de los presos políticos, Reyes dijo que el objetivo del gobierno es que la Iglesia no se convierta en una voz y, a la vez, evitar el conflicto. A la hora de reclamos concretos, la respuesta de las autoridades es "no".

Reyes dijo no vive con miedo en Cuba. "Llevo años trabajándome la libertad y los miedos. Una de las cosas que fui aprendiendo fue huir hacia adelante", para enfrentar el miedo, dijo.

Agregó que vive fiel a su conciencia. "La libertad tiene mucho de opción.... Todo tiene un precio en esta vida. Hablar tiene un precio, callarse tiene un precio, manifestarse tiene un precio (...), enfrentarse al gobierno tiene un precio; hacerle el juego al gobierno tiene un precio". En su caso, dijo el sacerdote, elige pagar el precio, y asume que "cualquier cosa puede pasar".

Reyes afirmó que se siente respaldado por la Iglesia, en especial por sus laicos.

"Mis comunidades me ayudan, me protegen, y yo sé que rezan por mí". También "mi presbiterio, mis amigos curas, mis amigas monjas", apuntó. Sobre el obispo, señaló que "tiene mucha presión encima: "Toda la guerra que quisieran hacerme a mí, se la hacen a él".

En un evento en Miami, en marzo de este año, Reyes también denunció la presión de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista contra los obispos cubanos "cuando los sacerdotes y las religiosas alzamos la voz”.

El religioso ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado y la difamación por parte de las autoridades en la televisión estatal. Según contó, el jefe del órgano represivo en Esmeralda ha dicho que a él no se puede vender combustible porque es opositor.

Al exilio cubano le pidió rezar, y también, ayudar.

"Yo sueño con una isla que pueda decir ¿cómo te puedo ayudar?, pero de momento, ahora lo que puede hacer es recibir, porque la situación no da para más, y hay personas que viven en una miseria insuperable. Creo que la diáspora puede hacer mucho y, sobre todo, no perder el criterio de que somos el mismo pueblo, y desde situaciones distintas y lugares distintos, tenemos el mismo objetivo, que es la liberación de Cuba de esta dictadura, de esta tiranía, qye ya es demasiado larga", concluyó el sacerdote.

Cargar más

XS
SM
MD
LG