Comenzó el nuevo año y continúa la inestabilidad del suministro de alimentos de la canasta básica en Cuba, a pesar del anuncio del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en diciembre pasado, de que los productos que se venden por la libreta de racionamiento estarían garantizados para todos los núcleos familiares del país en 2025.
Sobre el tema, residentes en varias provincias de la isla aseguraron a Martí Noticias que el desabastecimiento de la canasta básica en el primer mes del año es casi total.
En la ciudad de Pinar del Río, José Rolando Cásares dijo muchas familias, que dependen en gran medida de estos alimentos racionados, se quejan del problema.
"En el barrio del reparto Hermanos Barcón, en la capital provincial, donde hay situaciones económicas y familias bastante dolidas por estas navidades que pasaron tristes... Muchas necesidades económicas; las personas están esperando, pero no ha llegado nada a la canasta básica", señaló el activista.
Desde el poblado de Aguada de Pasajeros en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez explicó como están enfrentando allí el primer mes del año.
"El desabastecimiento ha aumentado en Aguada de Pasajeros. En diciembre, lo único que entregaron fue el azúcar y el arroz, y en el mes de enero aún no a llegado nada. Quiere decir que no han cumplido la promesa, y nunca la hacen realidad", argumentó el opositor.
En Mayarí, Holguín, la situación con la escasez de alimentos es muy crítica, aseguró Teresa Miranda Céspedes. "¿Qué canasta básica?", cuestionó. Aquí no traen nada. Lo único que la gente tiene es depresión, preocupación, necesidad", denunció la activista.
"Es una burla lo que esta gente (las autoridades) tiene con este pueblo. Mira como abrieron la tienda esa ahora, por dólares", dijo en referencia al nuevo supermercado 3ra y 70, inaugurado en la capital del país, y donde solo se acepta como pago el dólar o ciertas tarjetas respaldadas en divisas.
También en el oriente cubano, Dámaso Alberto Fernández advirtió que las dificultades con la alimentación afectan a la mayoría de la población. "Muy difícil la situación porque todo está muy caro", señaló.
Por la libreta, dijo, no han vendido nada. "Simplemente, aseo: un jabón y un paquetico de detergente, pero de lo que es alimentación no ha llegado nada".
Desde Camagüey, Leydis Tabares comentó que la crisis de los alimentos es total. En la ciudad, las bodegas están vacías y han desaparecido en los primeros días del año hasta los carretilleros que vendían viandas por las calles.
"Nada, ¿qué van a vender? No hay nada ni en las carretillas, ni en ningún lado... Yo pensé que empezaban ayer (6 de enero), pero nada tampoco. Parece que están esperando cambios de precios... No sé lo que está pasando, yo lo que sé es que el mercado está pelado también".
El gobierno cubano anunció a finales de 2024 que a partir de este año implementará un sistema de pago por resultados dirigido a los inspectores de las Oficinas de Control y Cobro de Multas, para “reforzar la fiscalización de los precios”.
Y desde Baracoa, en la provincia de Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer dijo que ya son pocos los cuentapropistas que venden alimentos en esa localidad, mientras que con lo que vende el Estado por la canasta básica ya no se puede contar.
"La gran mayoría, como vieron que no podían hacer más negocios, cerraron. Quedan muy pocos cuentapropistas" en Baracoa, aseguró el comunicador.
Foro