Enlaces de accesibilidad

América Latina

Liberan a 170 funcionarios penitenciarios que permanecían retenidos en Ecuador

Militares patrullan por una zona residencial del sur de Quito, Ecuador, el viernes 12 de enero de 2024, como secuela a la fuga de dos cabecillas de bandas criminales de prisión. (AP/Dolores Ochoa).
Militares patrullan por una zona residencial del sur de Quito, Ecuador, el viernes 12 de enero de 2024, como secuela a la fuga de dos cabecillas de bandas criminales de prisión. (AP/Dolores Ochoa).

A punto de cumplir una semana, los 169 funcionarios penitenciarios que permanecían retenidos en siete cárceles del Ecuador fueron liberados en su totalidad, confirmó la noche del sábado el presidente Daniel Noboa. Uno de los agentes falleció en una prisión del sur del país.

El mandatario felicitó "la labor patriótica" de las Fuerzas Armadas, la Policía y el organismo rector de las prisiones además de los ministros del sector de seguridad "por lograr la liberación" del cuerpo de seguridad penitenciaria y el personal administrativo en las cárceles de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, El Oro y Loja.

El anuncio del mandatario en la red social X, antes Twitter, estuvo seguido de un reporte del Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Adultas Privadas (SNAI), organismo que controla las prisiones, en que se indicó que se realizan "evaluaciones médicas" a los servidores liberados.

Agregó que se iniciarán las investigaciones para determinar a los responsables y las causas de los hechos violentos ocurridos en las cárceles del país.

No se difundió en qué circunstancias se produjeron las liberaciones.

El SNAI había indicado a mediados de la semana que un total de 178 servidores penitenciarios estaban retenidos, ocho fueron liberados la víspera, y 169 el sábado. En tanto, uno de los agentes murió la madrugada del sábado a raíz de un "enfrentamiento armado" entre miembros de la fuerza pública y reclusos del centro de detención en la ciudad costera de Machala, al sur del país, confirmó el SNAI.

La institución había mantenido el hermetismo y se había limitado a informar sobre la evolución de las cifras.

La entidad gubernamental no había dado detalles sobre el estado de salud o condición en que se encontraban decenas de custodios y de personal administrativo al interior de esos centros penitenciarios.

Dos personas contra una puerta con las manos en alto y un militar procede a registrarlos mientras patrullan por el sur de Quito, Ecuador, el viernes 12 de enero. ( AP/Dolores Ochoa)
Dos personas contra una puerta con las manos en alto y un militar procede a registrarlos mientras patrullan por el sur de Quito, Ecuador, el viernes 12 de enero. ( AP/Dolores Ochoa)

"Preocupado y con impotencia", dijo sentirse Carlos Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Servidores Penitenciarios del Ecuador, en declaraciones a The Associated Press, antes de conocerse la liberación. "Han pasado varios días y no sabemos qué está pasando con nuestros compañeros", lamentó.

Ordóñez se quejó que el SNAI no les entregó información oficial sobre el estado en que se encontraban los retenidos y sobre lo que se supone estaban haciendo para liberarlos.

"No sé por qué no ingresan para resguardar sus vidas", se preguntaba.

"Las familias están apostadas afuera de los centros sin saber si están vivos o heridos. Es un abandono, un atropello", subrayó.

El país cuenta con 2.800 agentes de seguridad penitenciaria que vigilan a una población de más de 30.000 presos.

La incertidumbre se acrecentaba con la circulación de varios videos en que se observaba a los guardias arrodillados, esposados o incluso amenazados con cuchillos por los reclusos, que los obligaban a leer un mensaje exigiendo al gobierno que no traslade a los presos a otros centros porque atentarían contra sus vidas.

El presidente Daniel Noboa, en una reciente entrevista en radio Canela, enfatizó que su gobierno no cedería ante las presiones de grupos que desde las prisiones intentaban presionarlo.

"Ellos mismos difunden imágenes para aterrorizar a la ciudadanía y para ver si pueden doblegar al presidente de la República, cosa que no va a suceder", sostuvo. "Estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar a todos los rehenes", había mencionado.


"Es difícil, es duro y me solidarizo con las familias, (pero) estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas", recalcó.

Lo ratificó días atrás el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, al asegurar que "el SNAI tiene que hacer su trabajo para que pueda seguir liberando a los rehenes", pero descartó una negociación por parte de los militares. "Aún persisten ciertos grupos que quieren ejercer presión a la que nosotros no vamos a ceder", puntualizó.

Ante la situación, el gremio de servidores presentó una "acción constitucional de protección" exigiendo que el SNAI, brinde las garantías para proteger la integridad física, psicológica y sexual de los funcionarios retenidos, dijo a la AP el abogado Diego Pozo. También se solicitaron medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó.

"Ellos fueron retenidos en sus propios lugares de trabajo y la máxima autoridad no han dicho nada ni hecho nada", reclamó el jurista.

Entretanto, el sábado continuaban los patrullajes y operativos de la fuerza pública en la capital y otras ciudades del país declarado en estado de excepción desde el lunes por una serie de ataques violentos sin precedentes.

La policía informó en su cuenta de la red social X que recapturó a dos reclusos de seis que "se habrían fugado" la noche del viernes de la Penitenciaría del Litoral, una de las más peligrosas del país.

La ola violenta escaló con la desaparición del narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de Guayaquil, el domingo pasado. Según las autoridades, Macías lidera a Los Choneros, una de las bandas más peligrosas vinculada al cártel mexicano de Sinaloa que controla el tráfico de drogas en la ruta del Pacífico y a la que se le adjudican todo tipo de delitos.

Amotinamientos, secuestros, coches bomba, incendios y hasta la toma de un canal de televisión se produjeron en los últimos seis días. El gobierno declaró entonces un "conflicto armado interno" y calificó a una veintena de agrupaciones criminales como "terroristas", convirtiéndolas en "objetivo militar".

El último balance oficial del estado de excepción registra 1.105 personas detenidas, de ellas 94 por "terrorismo", y cinco delincuentes calificados como "terroristas" abatidos. No se ha detallado si estas muertes son parte de los 14 fallecidos reportados en Guayaquil. Además se han desarticulado 28 grupos criminales, agregó el reporte.

La AP ha solicitado a la policía un balance de la cifra de muertes, pero no ha recibido respuesta.

Además, se registran 21 atentados contra infraestructura pública y privada y el decomiso de 413 armas de fuego, 224 armas blancas, 338 explosivos, más de 8.700 municiones y 1.487 dólares, en la ejecución de unos 10.478 operativos.

Vea todas las noticias de hoy

Gobierno de Venezuela denuncia supuesto plan para matar a Maduro y arresta a seis extranjeros

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que luego de un trabajo de inteligencia también se decomisaron 400 fusiles y pistolas.
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que luego de un trabajo de inteligencia también se decomisaron 400 fusiles y pistolas.

Entre los capturados figuran tres estadounidenses, dos españoles y un checo, informó a la prensa el ministro de Relaciones Interiores de Maduro, Diosdado Cabello.

Getting your Trinity Audio player ready...

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano denunció el sábado un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios de Estado y aseguró que detuvo a 14 personas, entre ellas a seis extranjeros, que estarían relacionadas con el presunto complot.

El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, afirmó en rueda de prensa que luego de un trabajo de inteligencia y rastreo también se decomisaron 400 fusiles y pistolas, armamento que según el funcionario sería utilizado para provocar actos violentos en territorio venezolano.

Cabello dijo que entre los capturados figuran tres estadounidenses, dos españoles y un checo. Entre los estadounidenses, mencionó a un hombre al que identificó como Joseph Castañeda Gómez, quien según dijo es miembro de la Armada estadounidense y a quien acusó de pertenecer a un “equipo de mercenarios”.

“El gobierno de los Estados Unidos no está ajeno a esta operación", acotó, y agregó que detrás de ella está un personaje “nefasto del tráfico de armas” al que identificó como Iván Simonovis.

En 2002, Simonovis —entonces jefe de seguridad ciudadana de Caracas— fue encarcelado por lo que, según él, fueron acusaciones falsas de ordenarle a la policía que disparara contra manifestantes progubernamentales que habían salido a las calles para defender Hugo Chávez durante un breve golpe de Estado. Diecinueve personas murieron a raíz del tiroteo en un paso elevado en el centro de Caracas. Simonovis huyó en 2019.

Cabello aseveró que detrás de la operación se encuentran agencias de inteligencia de Estados Unidos y España.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró a The Associated Press en un correo electrónico que las acusaciones de ser parte de un complot para derrocar a Maduro “son categóricamente falsas” y agregó que su gobierno está a favor de una solución democrática a la crisis política en la nación sudamericana.

Adicionalmente, Washington confirmó la detención de un militar estadounidense y dijo que tiene conocimiento de otros connacionales aprehendidos. Estados Unidos sigue de cerca la situación, añadió.

La embajada de España en Caracas no respondió de inmediato a un email de la AP en busca de comentarios.

El mandatario venezolano y sus aliados han acusado en numerosas oportunidades a Estados Unidos de promover supuestas conspiraciones y atentados contra el gobierno del país sudamericano, algo que ha sido rechazado por las autoridades estadounidenses. Caracas rompió relaciones con Estados Unidos en 2019.

En septiembre del 2020, el presidente Maduro anunció que había tomado la decisión de impulsar un amplio plan de seguridad con miras a frustrar una supuesta trama desestabilizadora orquestada por Washington y que, según el gobernante, salió a la luz luego de la captura de un presunto espía que estaría vinculado con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Maduro elevó recientemente la tensión con España, país que acogió al excandidato presidencial Edmundo González tras el otorgamiento de asilo político. La oposición sostiene que González se impuso de forma contundente en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El canciller venezolano Yvan Gil advirtió el viernes que Caracas no permitirá “ninguna acción injerencista” luego de que la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura”.

Tras su arribo a Madrid, González ha mantenido reuniones con líderes españoles que le han expresado su respaldo. La comunidad internacional ha cuestionado los resultados oficiales de los comicios que dieron la victoria a Maduro para un tercer mandato.

EEUU advierte a Maduro de más acciones si no publica actas electorales

Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral.
Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral.

Un día después de sancionar a 16 funcionarios chavistas, la Casa Blanca advirtió al gobierno de Venezuela que si no "hace lo correcto" y publica las actas de los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, tomará acciones adicionales.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos advirtió este viernes al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, de decisiones adicionales si no "hace lo correcto" y publica las actas detalladas de los resultados de las votaciones del 28 de julio, un día después de sancionar a 16 funcionarios chavistas.

"Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

El funcionario agregó que Maduro "tiene opciones y decisiones que sólo él puede tomar" y "la primera decisión que debe tomar es publicar todos los datos y resultados electorales para que el mundo pueda ver cómo se desarrollaron esas elecciones y cómo y hasta qué punto se cumplió realmente la voluntad del pueblo venezolano”.

"La decisión más importante en este momento para él es si va a hacer lo correcto para el pueblo venezolano. Él tiene que tomar esa decisión. Y si no lo hace, tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta", agregó Kirby.

El jueves, Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional, por "obstruir proceso electoral presidencial" venezolano.

Entre los sancionados están a presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Rosalba Gil Pacheco; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.

Del mismo modo, el Departamento de Estado prohibió la entrada al país de "funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y que son responsables de los actos de represión".

Reacciones en Venezuela

Ya más temprano, funcionarios de la Corte Suprema y el Poder electoral de Venezuela habían repudiado estas sanciones.

“No vamos a doblegarnos ante ellos”, dijo la presidenta de la Corte Suprema de Venezuela, Caryslia Rodríguez, en la lista de los nuevos sancionados por Estados Unidos, que tildó como “una nueva acción colonialista”.

El CNE también sacó un comunicado rechazando lo que consideró es un “infame acto de injerencia cometido por el gobierno de Estados Unidos”.

“Se intenta señalar y amedrentar a un conjunto de servidores públicos venezolanos, entre ellos la rectora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil Pacheco y su secretario Antonio José Meneses Rodríguez”.

En el comunicado, el CNE exige a Estados Unidos no “involucrarse en asuntos internos” del organismo.

"No somos chantajeables, ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial", expresó por su parte la Fuerza Armada, en un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, acompañado por el alto mando militar.

Se forma la tormenta tropical Gordon en el océano Atlántico

La tormenta tropical Gordon se formó en el Atlántico. NHC
La tormenta tropical Gordon se formó en el Atlántico. NHC

La tormenta tropical Gordon se formó en el océano Atlántico. Se espera que se fortalezca ligeramente antes de debilitarse a partir del fin de semana, a medida que gira hacia el noroeste.

La tormenta tropical Gordon se formó el viernes en el océano Atlántico y los meteorólogos dijeron que se espera que permanezca sobre aguas abiertas durante varios días.

La tarde del viernes la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kph) y estaba ubicada a unas 990 millas (1.590 kilómetros) de las islas de Cabo Verde, moviéndose al oeste-noroeste a 12 mph (19 kph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Gordon se formó durante el pico de la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Es la séptima tormenta con nombre de la temporada.

Se espera que Gordon se fortalezca ligeramente antes de debilitarse a partir del sábado a medida que gira hacia el noroeste, dijeron los meteorólogos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una temporada de huracanes del Atlántico superior a la media este año debido a las temperaturas cálidas récord del océano. Pronosticó entre 17 y 25 tormentas con nombre, con cuatro a siete huracanes importantes de categoría 3 o superior.

Choque entre la policía de fronteras de Panamá y grupos armados deja dos muertos cerca del Darién

Foto de archivo. Un policía de fronteras en el Darién, en Panamá. (Foto AP/Abraham Teran)
Foto de archivo. Un policía de fronteras en el Darién, en Panamá. (Foto AP/Abraham Teran)

La policía de fronteras de Panamá informó de la muerte de dos presuntos delincuentes en enfrentamientos armados en una zona de paso de migrantes cerca del Darién, tras recibir información por parte un grupo de migrantes de que le fueron robadas sus pertenencias.

La policía de fronteras de Panamá informó el jueves de la muerte de dos presuntos delincuentes en dos enfrentamientos armados consecutivos en una zona de paso de migrantes cercana a la selva del Darién, una ruta que ha registrado cifras récord movilización de personas en los últimos años y donde se ha incrementado la inseguridad.

El choque entre uniformados y los armados se produjo el miércoles, según un comunicado del Servicio Nacional de Fronteras, tras recibir información por parte un grupo de migrantes "a los que le fueron robadas sus pertenencias”. Al recibir la voz de alto de la policía de fronteras, un grupo de personas armadas abrió fuego.

Resultó “neutralizado uno de los delincuentes”, un hombre que portaba un rifle calibre .22 con cañón recortado, indicó el comunicado. El segundo muerto fue resultado de un enfrentamiento posterior, al acudir a la voz de auxilio en un punto cercano, a un kilómetro del primer incidente. Según la policía, llevaba una escopeta calibre 16.

Los enfrentamientos ocurrieron en un corredor humanitario, aproximadamente a cinco kilómetros de Tres Bocas, una zona de confluencia de migrantes en la peligrosa selva del Darién. Por esa jungla, han pasado entre enero y agosto, más 236.000 migrantes. En el mismo periodo de 2023, la atravesaron más de 324.000 personas. Ese año, Panamá reportó una cifra récord de desplazamientos con más de medio millón de personas.

Ante esa situación, el nuevo gobierno de Panamá, con la llegada al poder en julio pasado de José Raúl Mulino, planteó una política de mayor control y endurecimiento de medidas contra el flujo irregular de migrantes. En lo que va de mandato, Panamá ha realizado seis vuelos de repatriación hacia Colombia, Ecuador e India bajo un acuerdo firmado con Estados Unidos.

Organizaciones humanitarias que trabajan en la zona para atender a los migrantes han denunciado en los últimos meses un aumento de la inseguridad contra los extranjeros.

No es la primera vez que un enfrentamiento entre uniformados y personas armadas deja víctimas. Al menos en mayo de 2023, otro choque con la policía se saldó con tres muertos.

El levantamiento de los dos cadáveres que dejó el operativo del miércoles se realizará en las próximas horas por personal del Ministerio Público, de acuerdo con la policía de fronteras. También se dará atención a "otras víctimas rescatadas”, señalaron las autoridades sin dar mayores detalles de si había heridos u otro tipo de afectados.

Venezolanos encabezan solicitudes de refugio en España

Venezolanos en Madrid, España, dieron la bienvenida a Edmundo González Urrutia, al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz de Madrid, el 8 de septiembre de 2024.
Venezolanos en Madrid, España, dieron la bienvenida a Edmundo González Urrutia, al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz de Madrid, el 8 de septiembre de 2024.

Un total de 111.463 personas han pedido asilo en España entre enero y agosto de 2024. Casi 4 de cada 10 solicitudes han sido presentadas por inmigrantes de Venezuela, que escapan de la grave crisis humanitaria y política.

Un total de 111.463 personas han pedido asilo en España entre enero y agosto de 2024, casi un 40% de ellas venezolanas, según datos publicados este viernes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según estos datos, publicados en la red social 'X' y recogidos por Europa Press, casi 4 de cada 10 solicitudes han sido presentadas por personas que han huido de Venezuela que, tal y como indica CEAR, "atraviesa una grave crisis humanitaria y política".

Además, CEAR ha señalado que un 15% de las solicitudes se han resuelto de manera favorable, lo que supone un incremento de un 2% en el último mes, pero que casi una de cada dos siguen siendo denegadas.

Asimismo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha advertido de que el 40% de las personas, en su mayoría venezolanas, solo reciben protección por razones humanitarias, "que tiene menos garantías".

CEAR ha pedido "voluntad política" para "poner encima de la mesa planteamientos más estratégicos que incentiven vías legales ya" y "aborden la llegada de personas que necesitan refugio desde la inclusión y la corresponsabilidad en su bienestar social y el de las sociedades de acogida".

Cargar más

XS
SM
MD
LG