La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) anunció que sostuvo reuniones de alto nivel en Perú, que desafían las amenazas de Cuba a los exiliados incluidos en la llamada "Lista Nacional de terroristas", publicada recientemente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Uno de los nombres en este listado es el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, quien fue recibido por Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores de Perú y por el congresista Alejandro Carvero, presidente de la Comisión de Modernización del Estado en el Congreso del país andino.
"Las reuniones se dan en el contexto de amenazas del régimen castrista al coordinador de la ARC y sirven como desafío a los intentos del régimen de criminalizar a activistas en el exilio al ponerlos en una lista de terroristas, publicada por la Gaceta Oficial, para evitar que sean recibidos y reconocidos por gobiernos y organizaciones internacionales", destaca ARC.
Al dar a conocer este listado, La Habana dijo que se trata de personas que "han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo".
El régimen comunista dijo que Cuba puede solicitar la extradición de los que aparecen en la lista a otras naciones y también prevé la asistencia penal internacional como investigaciones conjuntas, la ocupación de fondos y la toma de declaración, para la realización de investigaciones efectivas fuera de la frontera nacional.
En las reuniones, Gutiérrez Boronat pidió a los políticos peruanos que continúen apoyando a los más de mil presos políticos cubanos, especialmente al líder de la Resistencia José Daniel Ferrer, quien en las últimas semanas sufrió un acto de repudio en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
El congresista Alejandro Carvero organizó un almuerzo para reunirse con Boronat, lo cual significa, de acuerdo con la ARC, “una derrota para los planes de agresión internacional del régimen y una ratificación del compromiso del exilio con la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos”.
El aumento de las violaciones de derechos humanos fundamentales en la isla, respaldada por leyes y decretos gubernamentales que restringen aún más las libertades básicas de los cubanos fueron también expuestas durante el encuentro.
En el comunicado de prensa, la ARC recuerda que en 2023 ha sido recibida por parlamentos y gobiernos europeos y latinoamericanos para promover la solidaridad con la sociedad civil cubana, informar sobre violaciones a los derechos humanos y exigir el fin de la financiación internacional al régimen.
“Condenamos las acciones intimidatorias del régimen castrista para acallar el legítimo reclamo de libertad de nuestro pueblo”, concluye el comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Foro