La empresa estatal de las Comunicaciones en Cuba (ETECSA) subirá las tarifas de internet y telefonía móvil en 2025, anunció el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Según dijo el funcionario ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida en La Habana esta semana, el objetivo es captar divisas porque, una vez que la empresa comenzó a ofertar servicios en Moneda Nacional, los paquetes en dólares perdieron popularidad.
Los precios en MN "no pueden seguir ilimitados" como hasta hoy, dijo Marrero y aclaró que habrá un límite de consumo y "a partir de ahí el que quiera gastar más tendrá que pagar otro precio".
Entre las nuevas normas, está además la incorporación del pago del roaming out en divisas y el anuncio de la venta de nuevos paquetes en moneda extranjera. Cuba dice que la grave crisis que atraviesa el país no se resuelve, entre otras razones, por la falta de liquidez.
El primer Ministro no hizo referencia a los nuevos precios de ETECSA, el monopolio estatal que controla la telefonía y el servicio de Internet en la isla, ni a la fecha en que las nuevas tarifas entrarán en vigor.
"Se hará un grupo de paquetes para estimular la entrada de divisas, con servicios adicionales que hoy no se prestan. Todo esto va a permitir generar ingresos", aclaró.
Cifras oficiales indican que el consumo promedio mensual de Internet en Cuba alcanzó los 9.9 GB por usuario pese a los altos costos para los cubanos y el mal servicio de ETECSA.
En su intervención de este miércoles en el Parlamento, Marrero hizo un resumen de los resultados del paquetazo, un grupo de normas económicas tomadas por el régimen para paliar la crisis. Según el informe presentado, la mayoría de las medidas adoptadas no tuvieron los resultados que esperaban.
"Tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado lo necesario, sobre todo en aquellas cuestiones que demanda nuestra población", dijo el primer ministro.
ETECSA ha servido de canal para el ingreso de divisas al país. Desde hace más de una década la empresa inició el lucrativo negocio de las recargas internacionales a líneas telefónicas en la isla.
Foro