Las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y de la coalición opositora Plataforma Unitaria firmaron dos acuerdos parciales este martes en Barbados, con la mediación de Noruega, y anunciaron la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela en el segundo semestre del próximo año.
Los acuerdos, firmados por separado, versan sobre “la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” y “la protección para los intereses vitales de la nación”, y establecen, entre otras prioridades, el respeto al derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.
También buscan promover ante el Consejo Nacional Electoral las garantías electorales, actualizar el Registro Electoral Permanente y ejecutar operativos especiales de cedulación.
Las partes acordaron, además, solicitar la invitación a misiones técnicas de observación electoral, entre ellas la de la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana y el Centro Carter, reportó la Voz de América.
En cuanto a los intereses vitales de la nación, acordaron defender los bienes y la propiedad de la corporación petrolera Citgo para "preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano, así como hacer esfuerzos para preservar los activos del país en el exterior", añade el reporte.
El vocero del reino de Noruega, Dag Nylander, calificó de significativos los avances alcanzados en la reunión. "Hay que superar la polarización y la confrontación. Puede ser una tarea ardua. La voluntad demostrada por las dos partes en las últimas semanas ilustra lo que se puede lograr cuando todos se únen por el bienestar del pueblo venezolano.
Por su parte, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación, destacó el esfuerzo por recuperar la confianza en el voto y la necesidad de contar con garantías para los procesos internos de la oposición en las primarias, así como para los electores y candidatos en las presidenciales de 2024.
"Esa paciencia y esa lucha constante, tanto de los venezolanos como de nuestros aliados de la comunidad internacional, ha dado su primer paso, que traza una ruta para desarrollar el proceso electoral con garantías concretas, y lograr así el cambio político", señaló.
El representante de la Plataforma Unitaria dijo que el acuerdo ocurre en un momento relevante, "ante el evento de primarias del próximo domingo 22 en Venezuela", y dijo que constituye "una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad".
No obstante, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional que controla el régimen de Maduro y jefe de la delegación chavista, dijo que el acuerdo sobre garantías electorales deja por fuera la candidatura de actores políticos inhabilitados.
"Están firmando con nosotros un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos por la paz, todos nos comprometemos por construir un clima de tolerancia política. Todos nos comprometemos a respetar la constitución de la República Bolivariana de Venezuela", concluyó.
Estados Unidos celebró el anuncio realizado por los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria de reanudar las negociaciones. "Junto con socios que tienen perspectivas afines y otros amigos de Venezuela, Estados Unidos seguirá adelante en sus esfuerzos para congregar a la comunidad internacional en apoyo al proceso de negociación liderado por venezolanos", dijo el Departamento de Estado.
(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí e información de VOA)
Foro