Idalia deja a Pinar del Río con considerables daños en la agricultura y en las viviendas, debido a los fuertes vientos y lluvias que la acompañaron, según testimonios recogidos por Martí Noticias.
Las bandas de la tormenta tropical se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, aseguran los partes meteorológicos desde la isla.
Los mayores acumulados de precipitaciones se registraron en Isabel Rubio en Pinar del Río, Nueva Gerona, Isla de la Juventud y Güira de Melena, Artemisa.
Los expertos indican que los vientos de Idalia han alcanzado rachas de hasta 133 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, 108 kilómetros por hora en Isabel Rubio y 106 kilómetros por hora en Santa Lucía, ambas en Pinar del Río.
La señora Elia San Jorge, desde El Sábalo, en el poblado pinareño de Guane, describió las condiciones en que se encuentra: "Aquí ha llovido bastante. Toda la noche se la pasó con ráfagas bastante grandes. La casa mía está inundada".
La mujer dijo a Martí Noticias que las intensas lluvias todavía se mantienen.
Lo mismo confirmó Darelis Cáceres, desde Las Martinas, en el municipio Sandino, el más afectado por Idalia.
Cáceres agregó que en el extremo occidental de la isla se sintieron fuertes vientos y se cayeron muchos gajos.
En el centro de Sandino, una residente que pidió ser identificada como "Diana" aseguró que todo está inundado y que los fuertes vientos arrancaron de raíz un árbol de aguacate.
Aunque vive en una zona de edificios, supo por un vecino que tiene un sembrado a la entrada de Sandino, que todo lo perdió, "los bueyes de arar, todo, todo. Se le hizo una laguna a la vega completa", agregó.
También mencionó que en el poblado de Palmarito "se han perdido vegas y animales. Todo el veguerío se unió en una laguna", dijo en referencia a los cultivos inundados por las lluvias.
"Para no ser un huracán y ser una tormenta fue bastante fuerte, fuerte que hizo daños tremendos, por lo menos en la agricultura", valoró la entrevistada.
En la localidad de Valle, en el municipio de San Juan y Martínez, las intensas lluvias asociadas al huracán Idalia desbordaron el río, informó la televisora local Tele Pinar.
Además de las inundaciones y la caída de árboles, se reportaron otras afectaciones como el cierre de carreteras, poblados incomunicados y cortes de electricidad en varios municipios. También inundaciones en poblados costeros como La Coloma, donde residen unos 7000 habitantes.
Un reporte parcial de las autoridades locales cifraban en más del 60 por ciento la afectación del servicio eléctrico en Pinar del Río.
Foro