Un reporte de la revista española ¡HOLA! con imágenes de la actriz Ana de Armas junto a Manuel Anido Cuesta, hijo de Lis Cuesta, la esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, caminando por las calles de Madrid, ha generado polémica en las redes sociales.
De Armas, quien se mudó a Estados Unidos hace una década y es una estrella de Hollywood, aparece en una de las fotos besando a Anido Cuesta, quien se desempeña como asesor de Díaz-Canel.
La actriz, quien viaja a Cuba con frecuencia, ha sido cuestionada por sus silencios ante la crítica situación del país y las violaciones a los derechos humanos que sufren sus compatriotas.
A de Armas se le ha visto en fiestas privadas en Cuba junto a personalidades de la cultura y figuras de la farándula. El año pasado celebró su cumpleaños en La Habana con su entonces pareja, el vicepresidente de Tinder, Paul Boukadakis.
A inicios de este año, los rumores de una posible relación con el hijastro de Díaz-Canel fueron revelados por el influencer cubano radicado en Miami Alexander Otaola, quien aseguró que ambos habían sido vistos durante unas románticas vacaciones en la isla.
Anido Cuesta, abogado de profesión, ha acompañado a Díaz-Canel en visitas diplomáticas, incluyendo reuniones con el Papa Francisco en el Vaticano. Nacido en Holguín, el joven es hijo del primer matrimonio de Cuesta con el profesor universitario José Anido.
En varias de las imágenes del reporte se ve a de Armas y Anido Cuesta en las afueras del lujoso restaurante italiano Numa Pompilio, en Madrid, junto al abogado Rodolfo Dávalos y su hija, la también abogada Lourdes Dávalos, ambos con fuertes conexiones con la cúpula del poder en la isla.
El reporte ha generado indignación en la comunidad cubana. En redes sociales intelectuales, artistas y otras personalidades han hecho público su descontento.
"¿Cuántos somos los que creemos que las fotos fueron tomadas por la inteligencia cubana y no por paparazzis, para desviar la atención de lo verdaderamente importante en Cuba?", escribió el cineasta Pavel Giroud.
El popular dúo de humoristas Los Pichy Boys cuestionaron duramente a la actriz. "Venir a meterte en la familia Canel, los mismos que tienen a nuestro pueblo sufriendo... Por eso es que nunca hablaste ni hablarás a favor de tu gente. Por eso las fiestas en La Habana con bombos y platillos con tus amigas de Cuba y las de Miami que van a verte", dijeron.
El cineasta Lilo Vilaplana, director de los filmes "Plantados" y "Plantadas", escribió en Facebook: "Ana de Armas de nuevo traiciona a la patria. Ahora lo hace 'saliendo' con el asesor del dictador que reprime, impone la miseria, la angustia, mata de hambre y sigue arruinando al pueblo cubano".
El boxeador cubano Yordenis Ugás reaccionó a la noticia escribiendo: "No condena la dictadura, no pide por nuestros presos políticos y, encima de eso, se hace familia de la familia que oprime y denigra a nuestra gente y a nuestro país".
Amelia Calzadilla, una madre cubana que se exilió en España junto a su familia por las amenazas del Gobierno tras sus críticas al poder, comentó: "Ahora más que nunca es evidente sus razones para darle la espalda a su pueblo. Es sencillamente inhumano ver a tu nación es ese estado y ser indolente, nada lo justifica".
La exclusiva de la revista ¡HOLA! salió a la luz justo un día después de que el antiguo Banco Central de Cuba perdiera su intento por desestimar una demanda en Londres interpuesta en 2020 por dos préstamos que originalmente fueron otorgados a La Habana por bancos europeos en la década de 1980.
La actriz, quien fue nominada al Óscar el año pasado, no se ha pronunciado públicamente, pero después del reporte restringió los comentarios en su página oficial en Instagram.
Foro