Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos se reunieron con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la visita de más alto nivel a Kyiv por parte de una misión estadounidense desde el inicio de la invasión rusa, informó el domingo un asesor del mandatario ucraniano.
El encuentro de Zelenskyy con el secretario de Estado Antony Blinken y el titular de Defensa Lloyd Austin se llevó a cabo en momentos en que Ucrania presiona a Occidente para que le envíe armas de mayor potencia.
"Vi el coraje y la resiliencia del pueblo ucraniano de primera mano durante mi visita a Kyiv con @SecDef Austin. Durante nuestra reunión con el presidente @ZelenskyyUA, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania mientras resiste la agresión rusa", escribió el Secretario Blinken en Twitter.
"Sentimos que era un momento importante estar allí, en persona, una oportunidad de tener conversaciones cara a cara", dijo, por su parte, en la red social, el Secretario Austin.
Esta visita demuestra “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania y el pueblo ucraniano en su lucha contra la agresión rusa”, dijo este lunes en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.
Durante su estancia en Kyiv, Blinken y Austin se reunieron, además, con el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa Oleksiy Reznikov, el jefe de la administración presidencial Andriy Yermak, el jefe de defensa general Valeriy Zaluzhny y la embajadora Oksana Markarova.
“El secretario Blinken también expresó un apoyo renovado a los esfuerzos de Ucrania para poner fin a la agresión rusa a través de la diplomacia y el diálogo, y señaló que nuestro apoyo continuo fortalecerá la mano de Ucrania en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”, señaló Price.
El último encuentro cara a cara de Zelenskyy con un alto funcionario estadounidense fue el 19 de febrero en Múnich, donde se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris cinco días antes de que comenzara la invasión. A pesar de que Occidente ha enviado equipo militar a Ucrania, Zelenskyy ha resaltado en repetidas ocasiones que su país necesita más armas pesadas, incluyendo sistemas antiaéreos de largo alcance y aviones de combate.
El encuentro de Zelenzkyy con los funcionarios estadounidenses coincidió con la celebración de la Pascua ortodoxa. En un mensaje desde la antigua catedral de Santa Sofía, en Kyiv, Zelenskyy, que es judío, envió un mensaje de esperanza en medio de la destrucción que ha causado la guerra.
“¡La gran festividad de este día nos da una enorme esperanza y una fe inquebrantable de que la luz se sobrepondrá a la oscuridad, el bien vencerá al mal, la vida se sobrepondrá a la muerte y, por lo tanto, Ucrania seguramente ganará!”, declaró.
Mientras, las fuerzas armadas rusas reportaron haber atacado 423 objetivos ucranianos durante la noche del domingo, incluyendo posiciones fortificadas y concentraciones de soldados, y sus aviones de combate destruyeron 26 instalaciones militares ucranianas, entre ellas una fábrica de explosivos y varios depósitos de artillería.
Blinken dijo este lunes, en una conferencia de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, que Rusia estaba fracasando en sus objetivos militares y “Ucrania está teniendo éxito”.
El secretario de Estado estadounidense trajo a Zelenskyy la noticia que su gobierno había autorizado una venta de munición por valor de 165 millones de dólares para la guerra en Ucrania, así como más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero.
“Tuvimos la oportunidad de demostrar directamente nuestro firme apoyo continuado al gobierno ucraniano y al pueblo ucraniano. Este era, en nuestra opinión, un momento importante para estar allí para tener conversaciones cara a cara en detalle”, subrayó Blinken.