La familia del artista Luis Manuel Otero Alcántara alertó este martes desde Cuba que la huelga de hambre y sed que mantiene en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa, no es una acción más sino una resolución definitiva.
"Puedo aseverar que la determinación de Luis Manuel es la negación a estar privado de libertad. Por tanto, esta no es una huelga de hambre más, esta es la huelga de hambre y de sed de Luis Manuel", aseguró a Radio Martí desde La Habana, Enix Berrio Sardá, tío del artista.
Otero Alcántara está preso desde el pasado 11 de julio de 2021, cuando salió a las calles de La Habana a apoyar la protesta pacífica e hizo un video invitando a los cubanos a sumarse al levantamiento popular que tuvo lugar en decenas de ciudades de Cuba. Desde entonces, está en prisión provisional, sin fecha de juicio, y se le acusa de los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios, esta última, una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte.
“No sabemos en qué estado se encuentra realmente Luis Manuel luego de la decisión tomada”, indicó Berrio y explicó que la única vía para saber del artista es a través de la Dirección de Prisiones, una entidad del Ministerio del Interior.
“Todo eso es un gran juego", sentenció.
El tío del fundador del Movimiento San Isidro dijo que durante esta huelga enfrenta peores condiciones que en protestas anteriores, pues emprende la acción en un entorno agravado: aislado en una cárcel de máxima seguridad, negado por decisión propia a recibir provisiones, y con un "daño psicológico muy grave que tiene él desde hace muchos años".
Berrio se pregunta cuál va a ser el manejo por parte del penal desde el punto de vista de atención a la salud.
La pareja del artista, la curadora de Arte Claudia Genlui, aseguró este martes a Radio Martí que Otero Alcántara cumple su séptimo día en huelga de hambre y sed.
“No quiere comer, se niega a tomar agua. Estamos extremadamente preocupados", indicó la activista del Movimiento San Isidro, desde Estados Unidos.
“Convocamos a la Torre de la Libertad, a toda la gente que está aquí en Miami que quiera apoyarnos en exigir la libertad del Luis y también en todas partes del mundo”, expresó la pareja del artista en referencia a la vigilia convocada para este martas a las 10 de la noche en la Torre de la Libertad de Miami.
El creador cubano fue reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia y seleccionado, por la revista Time, entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 en el mundo.
Berrio Sardá, en una entrevista anterior con Radio Martí, afirmó que la Seguridad del Estado ha estado presionando a familiares cercanos, amigos y miembros del Movimiento San Isidro, para que convenzan a Otero Alcántara de que salga definitivamente de país.
“No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí, que me hagan lo que hagan", dijo Alcántara a su tío, en relación al ofrecimiento de destierro por parte del régimen comunista, como única opción para su salida de prisión.