La Embajada de Estados Unidos en La Habana publicó este miércoles y con vista a la Navidad que el Servicio de Guardacostas seguirá vigilando el Estrecho de la Florida en relación con la inmigración ilegal.
La sede diplomática difundió en Twitter una nota firmada por el capitán de corbeta Mario Gil que dice que el "Servicio de Guardacostas de los EE.UU y nuestras agencias asociadas, continuarán dando alta prioridad al Estrecho de la Florida para prevenir la migración ilegal, salvar vidas y disuadir a los migrantes ilegales".
El martes, la tripulación del guardacostas de Estados Unidos, Kathleen Moore, repatrió a 18 personas a Cuba, luego de una interdicción frente a los Cayos de Florida “debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”.
"Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia con activos aéreos y marítimos alrededor del Mar Caribe", dijo el teniente Robert Copeland, oficial de cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "Las tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos”.
En un mensaje similar, la Embajada de Estados Unidos en La Habana exhortó el 20 de diciembre a los cubanos a no arriesgarse.
"Por favor, no te tires al mar. Cuida tu vida y la de tus familiares", subrayó el comunicado de la Embajada.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 462 cubanos en comparación con 838 migrantes cubanos en el año previo.