El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el lunes una licencia que permite algunas transacciones con el presidente interino venezolano Juan Guaidó a pesar de las sanciones de Estados Unidos al país.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro anunció la autorización de transacciones con Guaidó y aquellos a quienes haya designado como sus representantes. Con la medida, Washington reafirma su apoyo a Guaidó como líder legítimo de Venezuela.
El texto señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió la Licencia General 31A, que “autoriza transacciones y actividades que incluyan al actual presidente interino de Venezuela, la Asamblea Nacional de Venezuela instalada el 5 de enero de 2016 (…) y sus comisiones delegadas, incluyendo a sus miembros y personal, que de lo contrario estarían prohibidas bajo la Orden Ejecutiva 13884".
El comunicado dice que la medida no autoriza transacciones o actividades que involucren “a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima programada para asumir el 5 de enero, incluidos sus respectivos miembros y personal”.
La Asamblea Nacional controlada por la oposición ha extendido su mandato un año después de boicotear la elección parlamentaria del 6 de diciembre, que tuvo muy baja participación, y que fue criticada por la mayoría de las democracias occidentales por no considerarla libre ni justa.