Un grupo de países han hecho un llamado a encontrar una salida pacífica y constitucional para Venezuela, luego que la autoridad electoral dijera que al menos 67,6% de 5,2 millones de votos favorecieron a los candidatos del oficialismo en los comicios parlamentarios del domingo.
Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía han firmado una resolución conjunta pidiendo elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible para Venezuela.
El grupo considera que "los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".
Los gobiernos firmantes hacen un llamado a la comunidad internacional para que se una "al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela".
Por último instan a los "actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos".