El prisionero político venezolano y diputado opositor Juan Requesens, que llevaba más de dos años en prisión, fue excarcelado el viernes y debe permanecer en su casa bajo arresto domiciliario.
El régimen de Nicolás Maduro tenía preso a Requesens desde el 7 de agosto de 2018 en El Helicoide, una de las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), acusado de complicidad en un presunto atentado contra Maduro.
Ningún observador independiente pudo ver pruebas que corroboraran la presunta implicación de Requesens en lo que el gobierno dice que fue un intento de magnicidio.
“Las primeras palabras de Juan cuando llegó a mi casa, a su casa, fueron ‘Bendición papá y mamá. Los amo, y a Rafa”, escribió en su cuenta de Twitter la hermana del diputado, Rafaela Requesens. “No saben cuánto deseo que TODOS los presos políticos puedan llegar a casa y decirle eso a los suyos”.
Tras la detención de Requesens, el régimen difundió un video en el cual se le veía diciendo que había ayudado a pasar desde Colombia a una persona acusada por el oficialismo de atentar contra Maduro. Opositores denunciaron que la declaración del legislador fue obtenida bajo coerción y por efecto de drogas.
En noviembre de 2019, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó de “arbitraria” la privación de libertad de Requesens.
"La privación de libertad de Juan Carlos Requesens Martínez es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", dice el informe final del organismo de la ONU.
“No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, cada cómplice del dictador sea juzgado y cada víctima sea tratada con justicia”, escribió en Twitter el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. “Mi abrazo de hermano. Aquí sabemos que el arresto domiciliario está lejos de ser la libertad, pero habrá justicia".
El abogado de Requesens, Joel García, informó que estará bajo custodia policial. De acuerdo con el grupo no gubernamental de derechos humanos Foro Penal, el 24 de agosto --fecha de su informe más reciente-- había en Venezuela 386 presos políticos, entre civiles y militares.
Requesens fue uno de los líderes de las manifestaciones estudiantiles contra el régimen chavista, y en una ocasión sufrió heridas en el rostro. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Parlamento Estudiantil y la Federación Nacional de Estudiantes. Como diputado fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.
(Con información de archivos públicos de la ONU, la agencia Reuters y redes sociales)