El número de casos de coronavirus en Estados Unidos ha ascendido, hasta el jueves, a más de 234.460, según el reporte diario de la Universidad Johns Hopkins.
La misma fuente indica que han ocurrido 5.607 muertes y que la cifra de personas que han logrado recuperarse del virus llega a 8.849.
Estados Unidos se encuentra al frente de los países con más casos de coronavirus en el mundo.
El martes pasado, el presidente Donald Trump describió un panorama muy sombrío para la nación durante una conferencia de prensa en la Casa y afirmó que las próximas dos semanas serán particularmente difíciles.
Deborah Birx, coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, indicó en esa ocasión que la cifra de muertes por el coronavirus puede oscilar entre 100.000 y 240.000 en el país en los próximos meses, aún si los ciudadanos se acogen a las cuarentenas y siguen las medidas de distanciamiento social.
Salud y seguridad
Como parte de la respuesta federal a la pandemia, el presidente Trump decidió extender las pautas de distanciamiento social vigentes en el país hasta el venidero 30 de abril.
Cada estado enfrenta un desafío diferente ante el avance del coronavirus.
Nueva York, por ejemplo, registra la cifra más alta en Estados Unidos, con 92.381 casos confirmados, según los datos de la universidad.
El gobernador Andrew M. Cuomo anunció que las autoridades neoyorquinas están trabajando con Regeneron Pharmaceuticals, una compañía que se encuentra en el proceso de crear 500,000 módulos de pruebas sin costo alguno para el estado.
Entretanto, los gobernadores de los estados de la Florida y Pennsylvania dictaron órdenes ejecutivas para declarar cuarentenas en sus respectivos territorios.
El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés), afirmó en un mensaje de Twitter que “Florida está en riesgo de convertirse en el epicentro de la propagación pándemica del COVID-19 en las próximas semanas”.
Son varios los especialistas de la salud que aseguran que muchos estados aún no han llegado al pico de las cifras de infectados durante la pandemia.
Los estados con más de 5.000 casos positivos registrados por la Universidad John Hopkins y que se encuentran en cuarentena obligatoria son:
Washington (5.991 casos), California (10.018), Louisiana (9.121), Illinois (6.980), Michigan (9.315), Florida (8.010), Pennsylvania (6.063), Massachusetts (7.738), New Jersey (25.590) y New York, considerada el epicentro del coronavirus en el país, con 92,381 casos.
Las cifras de desempleo
La pandemia ha tenido un impacto muy negativo en la economía de Estados Unidos. Hasta el 28 de marzo, un total de 6.6 millones de personas habían solicitado beneficios de desempleo, según cifras del Departamento de Trabajo.
A través de un comunicado de prensa divulgado en su página de internet, ese departamento reveló la astronómica cifra y confirmó que "marca el nivel más alto de reclamos en la historia".
Heidi Shierholz, exjefa economista del Departamento de Trabajo y ahora directiva del Instituto de Política Económica, publicó en su cuenta de Twitter comentarios sobre la preocupante situación por la que atraviesa el país.
"Este cuadro es un retrato del desastre. He pasado los últimos veinte años estudiando el mercado laboral y nunca he visto algo así. Las reclamaciones de seguro de desempleo de las últimas dos semanas son alucinantes".
EEUU aprobó en días pasados un paquete financiero de más de dos billones de dólares, que tiene como objetivo rescatar la economía y, entre otras medidas, incluuye pagos directos a hogares, asistencia a empresas y mayores beneficios de desempleo.
El panorama mundial
En el mundo ha habido, hasta el jueves, más de 1.002.150 casos de coronavirus, precisó la Universidad Johns Hopkins.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, confesó sentirse muy "preocupado por la rápida escalada y propagación global de las infecciones", que se han "incrementado de manera exponencial".