Enlaces de accesibilidad

El gobierno de Ortega llama a marcha a pesar del riesgo del coronavirus


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, durante un acto público en agosto del 2018.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, durante un acto público en agosto del 2018.

El gobierno de Daniel Ortega llamó a una concentración en Managua, capital de Nicaragua, este sábado, bajo el lema "Amor en los tiempos del Covid-19", contraviniendo los consejos de las autoridades mundiales de salud de evitar grandes concentraciones de personas ante el avance de la pandemia del coronavirus.

En varios mensajes de Twitter, los usuarios criticaron la decisión, que achacan a la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

El gobierno de Nicaragua prevé al menos 813 fallecidos y 32.500 afectados por la pandemia del coronavirus en un período de 180 días en este país, que aún no reporta ningún caso confirmado, según proyecciones del Ministerio de Salud (MINSA), informó la agencia EFE.

"Se calcula que puede haber 32.500 personas afectadas (por coronavirus), de ellos el 75 % son leves o moderados (24.375) y 25% graves (8.125)", según el Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus Coronavirus (COVID-19), elaborado por el MINSA y presentado a los representantes de la OMS/OPS y de la comunidad internacional acreditada en Nicaragua, añadió la agencia.

El estudio, divulgado por el diario digital Confidencial y por el
diario La Prensa, de Managua, y citado por EFE, indica que si se toma de referencia la letalidad de 2,5 % de fallecidos frente a los afectados, "podríamos tener 813 fallecidos" en Nicaragua en seis meses por el coronavirus COVID-19.

Los fallecidos, según el documento, podrían ser el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos (UCI), por lo que se calcula que 1.016 ingresarán a UCI.

Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, Carlos Sáenz, indicó a los medios oficiales que todos los nicaragüenses están expuestos a ser
infectados con ese virus y que los más vulnerables son los ancianos, los niños menores de 2 años, las embarazadas, y las personas que sufren enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, enfermedades
cardiovasculares).

Explicó que en Nicaragua no existe ninguna restricción para los viajeros, "pero se mantiene una importante vigilancia activa en los 13 puntos de entradas del país".

"Efectivamente nosotros mantenemos la movilidad. No tenemos cuarentena", remarcó.

Dijo que una persona puede venir de un país de riesgo, pero que si "no tiene sintomatología, no le limitamos la movilidad".

XS
SM
MD
LG