A las denuncias de atropellos políticos en Cuba vienen sumándose cada vez más las denuncias de violaciones de los derechos sociales, que ya pueden hacerse vía internet mediante una herramienta creada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.
“Nos estamos refiriendo, por ejemplo, al problema del agua, el problema de los bajos ingresos, el problema de la vivienda, el problema de la electricidad, del transporte”, le dijo a Radio Televisión Martí Yaxis Cires Dib, asesor legal del Observatorio.
Los interesados deben entrar al sitio derechosocialescuba.com y pulsar la sección de DENUNCIAS, que abrirá la pestaña DENUNCIA AQUÍ y esta, a su vez, una ventana donde el denunciante empezará por escribir el título de su denuncia y luego el texto correspondiente.
Una vez que la envíe, la denuncia será revisada por el equipo del OCDH y publicada en el mismo sitio, derechossocialescuba.com.
“También van a formar parte de textos, de los informes de denuncias internacionales, donde se podrán establecer unos patrones que marcan cuáles derechos se violan de manera sistemática y generalizada en Cuba en el ámbito de los derechos sociales específicamente”, informó el asesor legal de la organización.
La iniciativa forma parte del Observatorio de los Derechos Sociales en Cuba (ODS-Cuba), dice la nota de presentación en la misma ventana de internet.
“A través de la recolección, análisis, producción y difusión sistemática de información relacionada con la situación de los derechos sociales”, el equipo de ODS-Cuba busca “darle visibilidad y denunciar las violaciones, así como contribuir al desarrollo de decisiones que mejoren la calidad de vida de los cubanos”.
“Por medio de este servicio nuevo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, los cubanos, de manera directa, de manera inmediata, podrán denunciar aquellas violaciones de los derechos humanos, pero con énfasis en los derechos sociales, que les ocurren a diario”, subrayó Cires Dib.
Primero en octubre en Madrid, y luego en noviembre en Miami, Cires Dib y el director ejecutivo de OCDH, Alejandro González Raga, ex preso político del Grupo de los 75, presentaron el estudio El Estado de los Derechos Sociales en Cuba.
Se trata de una minuciosa investigación hecha en 11 provincias entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre por unos 30 encuestadores, reunidos en seis equipos que entrevistaron cara a cara a 1,080 cubanos de ambos sexos mayores de 18 años.
Incluye datos como estos: más de la mitad de los cubanos viven en condiciones de extrema pobreza, según parámetros de la ONU y el Banco Mundial; cerca de la mitad de los cubanos que necesitaron medicamentos en los últimos seis meses no pudieron conseguirlos, y casi un millón de cubanos dijeron que sus viviendas están en peligro de derrumbe.