La publicación el pasado viernes de una lista de automóviles de segunda mano que la Corporación CIMEX S.A ha puesto a la venta con precios exorbitantes, ha levantado numerosos comentarios en las redes sociales y entre cubanos que califican el hecho de “una burla más al pueblo”.
El periodista independiente Guillermo del Sol, residente en Santa Clara, en el centro de la isla, afirmó que la noticia “cayó como un balde de agua fría" a conocidos de su, barrio que estaban "animados con la idea de que los precios fueran más bajos".
Esperaban que los precios estuvieran "por los cinco 5.000 pesos (dólares)", declaró el reportero que insiste en calificar “de burla” poner los precios de los autos por encima de los 30.000 mil dólares.
El precio de las motos eléctricas, conocidas en la isla como ‘motorinas’, está por encima de los 1.000 dólares y se pueden adquirir “a duras penas”, de ahí que comprar un auto es “imposible, inalcanzable", señaló.
Para el activista Roberto Valdivia, desde Ciego de Ávila, “el anuncio es una falta de respeto" y agregó que "nadie en Cuba lo ve como algo serio”.
Según el opositor, "el anuncio es contradictorio porque se hace en un momento en que la crisis es total y "no hay ni alimentos ni combustible".
Recordó que en el país escasea el combustible y la gasolina, "entonces cómo se entiende que ahora empiecen a vender autos y a tan alto precio", preguntó.
El listado de CIMEX precisa que la lista incluye un Kia Picanto por 38.000 dólares, un Peugeot 4008, (63.000) y un Toyota Land Cruiser (80.000), entre otras opciones de segunda mano. También dice que los nuevos precios con el 10% de descuento.
“Un médico que yo conozco me comentó que para poder comprar el auto más barato tendría que estar 90 años trabajando sin descanso”, precisó.
La corporación CIMEX S.A. aclaró en su informe que por ahora los clientes interesados en la compra de autos deben dirigirse personalmente a la agencia de autos ubicada en la capital, pero que paulatinamente la oferta se ampliará al resto del país.
En su cuenta de Twitter, Leonardo Rodríguez, residente en Camajuaní, en Villa Clara, escribió: "Dice ministro de transporte Eduardo Rodríguez: ´La venta de autos se fundamenta en la necesidad de muchos ciudadanos de poseer un medio para moverse´, me quedo sin palabras".
Para el activista Maikel Norton, residente en la localidad de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, la información sobre las ventas “dan risa pero al mismo tiempo un dolor profundo".
Precisó que “ahora hay una huelga de los transportistas particulares que mantiene a Pinar del Río prácticamente incomunicada y la gente anda desesperada porque no puede desplazarse de un lugar a otro”.
Aseguró que en su provincia lo que más preocupa no es el listado de los precios de autos, que ellos saben que nunca van a poder comprar. "Lo que más preocupa a la población es cubrir otras necesidades perentorias como la alimentación, la medicina y el transporte dentro de la provincia", concluyó.