El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Artemisa. El desabastecimiento, problemas en el sector de la salud, la falta de viviendas y materiales de construcción, son algunas de las dificultades que enfrenta la población del territorio y de las que no habló el dirigente, informaron residentes de la zona a Radio Martí.
El recorrido lo inició la comitiva gubernamental en Mariel para inaugurar el recién renovado policlínico integral docente Orlando Santana Valdés, que le ofrecerá servicio a cubanos y también atenderá las emergencias de inversores extranjeros en la Zona Especial de Desarrollo, informó desde Cabañas Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la Corriente Martiana.
El centro médico, dijo el activista, estaba en "un estado de destrucción total", pero ahora con la Zona Especial de Desarrollo el gobierno emprendió su recuperación. "Hay muchos extranjeros por acá" que podrían necesitar atención de emergencia. "Se beneficia la población, pero la motivación [para la restauración del policlínico] son los extranjeros", recalcó.
Los pacientes del lugar han sufrido durante meses la falta de ambulancias y fallas de equipos médicos, entre otras dificultades, dijo Rodríguez.
La provincia es considerada una importante zona agrícola, donde destacan las producciones de plátano, papa, boniato, tomate y otros vegetales. Desde Güira de Melena, que es la capital, el periodista independiente Jorge Bello Domínguez dijo que el jefe de estado pasó por allí y no se detuvo a conversar con el pueblo.
"Pasó por la calle central, escoltado y alta velocidad", aseguró. Mientras, en los mercados de la localidad "hay un gran desabastecimiento, no hay comida", incluidas viandas y otros productos que se cultivan en la provincia.
También incluyó el periplo una parada para evaluar la industria de materiales de construcción, entre ellas las dos fábricas de cemento del territorio. El comunicador dijo que no sabe hacia dónde van sus producciones, porque allí no hay. El cemento que sale de esas dos fábricas "no se sabe qué destino" tienen, pero lo cierto -dijo- es que "no están llegando a la población artemiseña.
Artemisa es una nueva provincia cubana establecida el primero de enero de 2011, y cuenta con una población de 502 mil 312 habitantes.