El desabastecimiento de productos básicos y combustible también golpea a la capital cubana, aseguraron a Radio Televisión Martí habaneros que visitaron este miércoles algunos de los más concurridos mercados de la ciudad.
Ángel Marcelo Rodríguez Pita, doctor en Ciencias Sociales, estuvo en horas de la mañana en el mercado de Carlos III donde, señaló, era visible el desabastecimiento. Allí se encontró con "una cola enorme" a la espera de que "sacaran el papel sanitario".
El también experto en temas económicos recalcó el absurdo de "una cola para que apareciera el producto", en la que "la policía tuvo que intervenir". En el departamento de alimentos no había nadie en fila, pero tampoco había nada que comprar "ni siquiera pollo", añadió.
En el renovado centro comercial de Cuatro Caminos se personó el periodista independiente Vladimir Turró. Allí surtieron pollo, pero la cantidad que no era suficiente para la enorme cola de personas. "La cola es kilométrica", dijo, "y las personas están desesperadas por adquirir un poco de alimento, que ya se hace muy difícil encontrarlo".
El comunicador agregó que en los últimos días a vuelto a escasear la gasolina en los Cupet, donde "ya los carros hacen largas filas" a la espera del combustible, "lo mismo en la noche que entrada la mañana".
La economista opositora Martha Beatriz Roque Cabello reportó que hay un importante faltante de carne de cerdo y huevos en La Habana. "Mercados como 3ra y 70, 5ta y 42, 95 y 5ta, en estos momentos vas a un lugar de esos y sales conforme a entraste, vacío", aseveró.
Las autoridades cubanas han reconocido que la falta de liquidez del gobierno limitó durante el 2019 la importación de productos básicos para el país.