WASHINGTON- Congresistas estadounidenses dijeron el miércoles que las presiones sobre Cuba impuestas por la Administración de Donald Trump son necesarias mientras La Habana mantenga el respaldo a Nicolás Maduro en Venezuela.
El representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, y su homólogo Francis Rooney, miembro de más alto rango de la minoría republicana en el mismo comité, hablaron sobre la política estadounidense en América Latina en una conferencia en el Wilson Center.
El congresista Sires, de origen cubano, expresó que si la crisis en Venezuela no se aborda de la manera correcta, "tendremos otra Cuba en nuestras manos" y añadió que una solución militar no es la respuesta al problema.
Con él coincidió el congresista Rooney, republicano por la Florida, quien dijo favorecer un trabajo de conjunto con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos en la búsqueda de una solución para Venezuela.
Ambos congresistas están de acuerdo con la decisión de la administración Trump de aumentar las sanciones contra Cuba por su intervención en el país petrolero.
"Creo que es un enfoque legítimo porque Cuba es quien está manejando a Venezuela y si Cuba sigue manejando a Venezuela pues Cuba tiene que pagar las consecuencias de lo que está haciendo porque no está permitiendo que Venezuela llegue a unas elecciones legítimas", dijo Sires a Radio Martí.
Rooney coincidió añadiendo: "Como dice la misa católica, <es justo y necesario>. La mayor presión que podamos imponer es muy importante".
La semana pasada un alto funcionario del Departamento de Estado mencionó la posibilidad de que Washington aplique más sanciones a la isla: "Mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.
En la conferencia de este miércoles también se habló de Nicaragua, Sires dijo que el país centroamericano está siguiendo el ejemplo de Venezuela y que las sanciones de Estados Unidos contra miembros del gobierno en Managua buscan detener el flujo de dinero a Daniel Ortega para que no se convierta en otra Venezuela.
Añadió que continuarán presionando a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque esto es un plan de juego que comenzó en La Habana, pasó a Caracas y ahora a Managua.